Viernes, 29 de Marzo 2024
Miércoles, 01 de Diciembre del 2021

¡Que termine de una vez! Actores de La Casa de Papel hablaron antes de la temporada final

A días de su estreno en Netflix, el set de LCDP se reunió para hablar sobre sus sensaciones y anticipar algún que otro dato. ALERTA SPOILERS!

Los protagonistas de La casa de papel Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, Darko Peric, Hovik Keuchkerian, Luka Peros, Belén Cuesta, Najwa Nimri y los directores y guionistas Alex Pina, Esther Martínez y Jesús Colmenar brindaron este martes por la mañana una conferencia de prensa mundial en el marco del estreno de la última parte de la quinta temporada de la producción española desde la plataforma de contenidos streaming Netflix.


En medio de algunos recuerdos del rodaje, el orgullo por el crecimiento del mercado audiovisual español gracias a esta serie y de la tentación de adelantar algo del desenlace de la trama, los directores aseguraron que pronto habrá otros proyectos que estarán relacionados a estos ladrones de mono rojo, pero a su vez serán independientes de la serie que culmina este viernes. Antes de eso, este martes, a las 15, Netflix brindará de manera online un encuentro entre los protagonistas y sus fans bajo el título El Legado, según se anunció en redes sociales.


Ubicados como un plantel de fútbol, una hilera arriba y otra abajo, los protagonistas y creadores de La casa de papel estuvieron este martes disponibles para la prensa mundial. Las y los periodistas españoles estuvieron presentes mientras que a través del streaming Netflix puso a disposición el evento a los medios del resto del mundo, siendo éste uno de los estrenos más esperados de la plataforma, porque fue una de las grandes producciones afectadas por la pandemia, dado que pasó año y medio entre el estreno de su cuarta temporada y la primera parte de la quinta y el rodaje de esta etapa final debió suspenderse en varias oportunidades.


Más allá del tráiler que se conoció hace unos días sobre esta segunda parte de la temporada final y aún en shock por la muerte de Tokio, todas las miradas apuntaron a Najwa Nimri (Alicia Sierra), por su fama de spoilear el plan de El Profesor (Álvaro Morte) en la serie para que no de detalles de los capítulos finales. “Vi los cinco capítulos del final y no puedo hablar. Sólo diré que era complicadísimo solucionar este final y me encantó, al igual que mi personaje”, atinó a decir.


Por otro lado, Enrique Arce (Arturo), quien encarnó a uno de los personajes más despreciables, un pobre tipo que busca protagonismo, compartió: “Me divierte mucho mi personaje y nunca tomé demasiado en serio a Arturo. Lo único que no voy a extrañar de este cierre son las bofetadas que me llevo de Internet y del público (risas), pero sigo muy a gusto con esta carrera y con la experiencia que me dio esta serie”.


En tanto, Úrsula Corberó (Tokio) habló sobre la muerte de su personaje en pleno enfrentamiento con el ejército y dijo  haber estado de acuerdo. “El final fue muy duro, estoy súper contenta con ese final de Tokio. En parte, también quería que sucediera así y tuvimos muchas charlas con Álex para cerrarlo así”. Y agregó: “Creo que Tokio era un personaje que era carne de cañón desde el inicio y hay algo muy poético y onírico en eso de que dice Tokio de «vivir varias vidas». Creo que fue así desde el principio, cuando renació en ese primer contacto que tuvo con El Profesor”.


Sobre el rodaje final, la actriz confesó estar aún afectada emocionalmente: “Fue un proceso muy heavy, porque además grabé todo cronológicamente y tardé un montón en recuperarme en todos los sentidos. Aunque aún hay algo en el subconsciente que me lleva a esos momentos y encima aún no se terminó porque estamos con ruedas de prensa y demás eventos, pero estoy muy contenta. No sé qué pasará en estos últimos capítulos, me los entregaron hace unos días y aún no los he podido ver, no me animo. Me apetece mucho ver esta última parte como una espectadora y como fan”.


En la misma línea, Álvaro Morte, a quien la serie convirtió en un actor popular, advirtió que en estos cinco capítulos, “la producción exprimió al extremo a cada personaje”. Sobre el final de la experiencia, el actor compartió: “Fue mucho tiempo de disfrute. El Profesor me dio muchas cosas bonitas y de todas ellas me quedo con el trabajo que he podido disfrutar de estar codo con codo con gente de la que aprendí mucho. Más allá de todo el fenómeno, me quedo con ese trabajo de campo que ha sido el rodaje día a día, con unos textos maravillosos y como muy difíciles de levantar y entre todos, tomados de la mano, hemos sido capaces de llevar adelante. Se trabajó con un elenco brutal”.


El mono rojo

Ante la pregunta a los protagonistas de si se habían quedado con algún elemento del set de rodaje a modo de souvenir, Úrsula Corberó aseguró entre risas que al finalizar la segunda temporada (emitida en su canal de origen, la señala española Antena 3) se llevó a su casa muchos elementos del set porque pensaba que, efectivamente, ése era el final. Sin embargo, meses más tarde, Netflix adquirió los derechos y se proyectaron tres temporadas más, con un nuevo atraco.


El final está cerca: Netflix reveló el último trailer de “La casa de papel”

En tanto, Hovik Keuchkerian (Bogotá), dijo que se emocionó mucho cuando, al igual que sus compañeros, recibió en su casa un baúl dorado (en referencia al oro que esperan robar en el final) que guardaba su mono rojo, utilizado en la serie. “Fue una gran sorpresa, fue seguir con esta historia y eso que a mi mono lo debieron ensanchar en las piernas porque entre la cuarta y quinta temporada subí de peso”, mencionó.


Otra de las que se emocionó al recibir ese regalo de parte de la producción fue Esther Acebo (Estocolmo). “El último día de rodaje sentís como que dejas ir –señaló–, soltás algo bonito pero dentro de un tiempo podremos darnos cuenta de que fuimos parte de una gran experiencia y cuando me llegó la caja dorada con el mono rojo a mi casa me quedé un largo rato llorando abrazada a ese cofrecito”.


Un cierre emotivo

Los realizadores adelantaron que esta segunda parte será mucho más emocional que la primera. “Estamos terminando un viaje muy largo, muy rocambolesco, lleno de aventuras y con personajes que han estados ahí mucho tiempo. Teníamos esa deuda, la de finalizar bien las historias de los personajes”, dijo Esther Martínez. Y agregó: “Los que hacemos la serie necesitamos cerrar con mucho sentimiento este viaje, porque nos estamos despidiendo de todos ellos”.


Por su arte, Álex Pina adelantó que la trama irá más allá que en otras temporadas, como por ejemplo  el hecho de sacar a la calle al personaje del Profesor. “Nos atrevimos a jugar con esa inclemencia, esta parte final tiene mucha adrenalina y muchos giros. Les aseguro que el final está muy bien equilibrado, pero el público se preguntará hasta el último minuto, «cómo va a salir esta gente de ahí»”.


En material visual, Jesús Colmenar, advirtió que la primera parte de esta temporada final tuvo “una épica de acción, del tono bélico, y en esta segunda parte manejamos una épica emocional, donde los personajes alcanzan su clímax y terminamos de armar esta especie de puzzle, en el que se va a entender la serie en sí”.


“Hace cinco años estábamos escribiendo el piloto de La casa de papel y luego esto se convirtió en un monstruo al que le tenemos mucho cariño y si vamos a tener algo más respecto a La casa…, inspirado a La casa… es algo que estamos pensando y le estamos dando vueltas así que no podemos responder eso hoy. El final es el final, no hay más temporadas, pero puede llegar a haber proyectos alternativos”, adelantó Pina.


“Personalmente, tengo la sensación de que muchos de lo que estamos aquí y otros profesionales llevamos mucho más que cinco años juntos, luchando dentro de la industria televisiva española, primero intentando derribar barreras a nivel mercado, números, y ha sido una batalla ardua durante muchos años. Creo que para mí La casa... ha supuesto como el climax de esa batalla, lo único que queríamos era hacer una ficción cinematográfica que pudiera ser exportable y más allá del viaje de la serie éste ha sido un viaje vital y ya me puedo echar a dormir un poco”, agregó entre risas.


Remake coreana

Por otro lado, se supo que se está preparando la versión coreana de La casa de papel, en la que el actor Park Hae-soo, quien encarna al jugador número 218 en El juego del calamar, interpretará a Berlín. Al respecto, Álex Pina mencionó: “Que quieran hacer un remake es algo verdaderamente increíble, y dadas las ficciones que llevan en los últimos años es un orgullo y algo maravilloso”.


El Legado

Este martes, y con el objetivo de calmar la ansiedad ante el estreno del viernes, parte del elenco de la serie junto a directores y productores se reunirán en el Palacio Vistalegre de Madrid en El Legado, un evento masivo, presencial y online, que se transmitirá en directo para todo el mundo.


“¡Es hora de celebrar #LCDP5 a lo grande! Acompáñanos el 30/11 y disfruta en directo cómo el reparto y la Resistencia celebran el legado de la serie”, se pudo ver desde las redes oficiales de la serie.


FUENTE: El Ciudadano 

Powered by Froala Editor