Jueves, 25 de Abril 2024
Domingo, 20 de Marzo del 2022

¿Qué tan caro se volvió ir al supermercado?

Las nuevas listas de precios llegaron con grandes aumentos para todos los mayoristas y supermercados, incluso para los pequeños kioscos.

Al aumento en el precio de los alimentos también se suma la falta de stock de productos de primeras marcas incluidos en los acuerdos de precio que el gobierno estableció junto a las grandes empresas alimenticias.

Esta problemática afecta tanto a comercios mayoristas como a minoristas. El portal de Ecos365 accedió a listas de precios que evidencian fuertes aumentos de las principales empresas proveedores para el mes de marzo y los artículos con mayores saltos en su valor de venta al público. Y muchos de estos productos, además, deben ser cancelados por anticipado por parte de los comercios.

Desde la Cámara de Supermercados de Rosario (CASAR), su titular, Sergio López, denunció entregas cuotificadas y aseguró que hay firmas que no despachan la mercadería desde hace dos semanas, según informó Eco365. 

Esta situación agrava el panorama de los consumidores locales que, además de los sucesivos incrementos, deben enfrentar la falta de stock en diferentes mercaderías.

Hasta el momento, la empresa Hellmann's era una de las que venía retrasando las entregas de su mayonesa y ahora se sumó a esta problemática la firma Aceitera General Deheza (AGD), dueña de la marca Natura. 

"Le pedimos a las empresa AGD, que maneja toda la línea de Natura, una reunión para que nos den una respuesta. Si la mercadería la elaboran en el país, nos preguntamos por qué no nos la entregan. Estamos a la espera de una respuesta, pero esta situación no es nueva", señaló López en Eco365.

Por otro lado, también hay entregas cuotificadas en lo que tiene que ver con el arroz, un poco producto de la sequía que impactó en la última cosecha, pero también agravado por este contexto. Pero también hay problemas con algunas marcas de fideos.  

A los mayoristas y supermercados además les llegó el aviso de que, entre finales de este mes y comienzos de abril, se viene una nueva ronda de aumentos en vinos de entre el 10% y el 15%. Coca Coca es otra de las empresas que también entrega en cuentagotas. Y la situación es similar en categorías como harina y aceite, cuyo valor se disparó tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según el supermercadista, en las últimas semanas el valor de artículos como el aceite y la harina llegaron a incrementarse hasta un 40% y advirtió que "ya no hay referencias de precio". Hay una marca puntual que remarcó 50%. 

También faltan otros productos incluidos en los acuerdos de precios que las empresas establecieron con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, como aderezos y galletitas. En este sentido, el titular de CASAR también apuntó contra la empresa Arcor, a la cual calificó como "la primera que se sienta a participar de los acuerdos y la primera en romperlos".

Los empresarios señalan que es difícil trasladar todos estos aumentos a las góndolas y creen que esto frenará aún más el consumo. El gobierno asegura que desde este viernes comienza "la guerra contra la inflación" y que se conocerán medidas. Por lo que trascendió en las últimas horas se tratarían de recetas conocidas como precios máximos, fideicomisos de trigo, dos puntos más de retenciones a las harinas y aceites de soja, entre otras.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor