Domingo, 28 de Abril 2024
Sábado, 16 de Septiembre del 2023

¿Qué le falta a Funes para despegar como destino turístico?

La ciudad recibe principalmente excursionistas, mayoritariamente habitantes del área que vienen a pasar el día, pero hoy tiene mucho más para ofrecer.

El turismo es una industria que, a pesar de su potencial, a menudo pasa desapercibida en las campañas electorales y las conversaciones públicas en Argentina. Sin embargo, es una fuente significativa de ingresos y empleo, y podría desempeñar un papel fundamental en la solución de los problemas macroeconómicos del país. En medio de un año electoral surge entonces el interrogante de cómo la ciudad de Funes puede salir a relucir sus muchos recursos y apostar más fuertemente al turismo, potenciando el crecimiento económico a partir de esa actividad.

"El turismo es, en muchos aspectos, un activo subestimado en la economía argentina. A pesar de ocupar el cuarto lugar en la lista de complejos exportadores, detrás del agro, la minería y los hidrocarburos, su importancia a menudo se pasa por alto. Lo que lo hace aún más notable es su capacidad para generar empleo en comparación con otros sectores. Esto plantea la pregunta: ¿por qué el turismo no recibe la atención que merece en las campañas electorales y la conversación pública?", se preguntó en diálogo con InfoFunes el Lic. Leandro Peres Lerea, director del portal especializado en turismo TurismoCero.com y consultor en marketing y comunicación.

El Turismo en Funes: Oportunidades y Desafíos

Según Peres Lerea, uno de los desafíos principales que enfrenta Funes es cómo gestionar el turismo de manera que beneficie a la comunidad local sin perder su encanto y tranquilidad. El aumento del turismo puede traer consigo problemas de infraestructura, como problemas de cloacas y servicios públicos insuficientes, que podrían afectar la calidad de vida de los residentes. La clave, según el especialista, está en abordar este crecimiento de manera gradual y pausada para evitar problemas futuros.

Asimismo, apuntó a que siendo una localidad del Gran Rosario, de las más prosperas en estos momentos, y teniendo a la Ciudad de Rosario como una plaza turística ya instalada de fines de semana, principalmente de visitantes que llegan de las provincias de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Entre Ríos, Funes puede aprovechar este derrame de turistas y salir beneficiosado.

"Rosario ha demostrado ser un destino turístico exitoso con un crecimiento notable en los últimos 15 años. La ciudad aprovechó su conversión turística gracias a la creación del Ente de Turismo y al apoyo de las cámaras de turismo locales. Antes inimaginable como un destino turístico, ahora atrae a visitantes durante todo el año", señaló. Sin embargo, Peres Lerea indicó que hay una oportunidad aún mayor en toda la provincia de Santa Fe, y aquí es donde Funes entra en juego.

Diversificación de Oportunidades en Funes

El experto resaltó también varias oportunidades para el desarrollo turístico de Funes. La localidad podría atraer a visitantes de fin de semana, a aquellos que trabajan en Rosario y desean alojarse en un entorno más verde, y a los nómadas digitales de todo el país que buscan un lugar tranquilo, pero cerca de una gran ciudad. Además, Funes podría considerar la creación de un centro de convenciones para atraer turismo de negocios.

"El gobierno, ya sea a nivel municipal, provincial o nacional, desempeña un papel fundamental en el fomento del turismo", puntualizó y recalcó la importancia de simplificar los trámites y regulaciones para los emprendedores del sector turístico. En ese sentido, afirmó que los gobiernos deben ser un facilitador y comprender la relevancia del turismo como motor económico.

"El turismo tiene un efecto dominó en la economía local. El 'derrame turístico' se refiere al impacto económico que tiene el turismo en otros sectores, como la venta de combustible, alimentos, bebidas, ropa y artículos regionales. Este flujo de ingresos beneficia directamente a los comercios locales, lo que puede generar un desarrollo económico significativo en lugares como Funes", explicó Perea Lerea. 

Por último, aseguró que el turismo es una industria subestimada en Argentina, pero su potencial para impulsar la economía y generar empleo es innegable. Funes, con su ubicación estratégica y su atractivo natural, tiene la oportunidad de convertirse en un destino turístico destacado. Sin embargo, es crucial que se aborden los desafíos con cuidado y que el gobierno juegue un papel activo en el fomento de esta industria.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor