Jueves, 23 de Enero 2025
Jueves, 23 de Enero del 2025

¿Poda sin permiso?: Las abultadas multas por cortar y dañar árboles en las calles de Funes

El código de faltas local prevé sanciones de hasta casi 300 mil pesos hacia aquellos que, sin permiso, lesionen la arboleda pública.

Según un artículo presente desde hace varios años en el código de faltas local, aquellos vecinos que poden, corten o dañen los árboles de la vía pública sin autorización municipal podrán ser sancionados con multas de hasta casi 300 mil pesos. 

La normativa expresamente indica que las penalizaciones por la “extracción y poda no autorizada de árboles, arbustos y plantas en los lugares públicos y/o su destrucción o muerte” serán equivalentes al costo de entre quince (15) litros a doscientos (200) litros de nafta súper, la unidad de medida utilizada en la mayoría de disposiciones municipales.

Los motivos que dieron lugar a la reglamentación tienen que ver con el cuidado y el respeto de la flora local pero, fundamentalmente, con garantizar que los trabajos de poda y escamonda sean realizados en condiciones de seguridad para evitar accidentes, cortes del servicio eléctrico o daños hacia el mobiliario público y hacia los inmuebles vecinos. 

Finalmente, aunque la acción del Municipio tampoco ha estado exenta de polémica, algunos activistas ambientales también han señalado que es importante realizar estos trabajos con conocimiento de los ejemplares a tratar y su rol en el ecosistema con el objetivo de no poner en riesgo su salud y su rol cómo hábitat de aves y otros animales.

Powered by Froala Editor