Martes, 16 de Abril 2024
Viernes, 10 de Enero del 2020

Pese a duplicar su población la ciudad no incrementó casos de inseguridad

Dos violentos robos perpetrados en las últimas horas dejaron una sensación amarga en Funes. Las estadísticas respaldan la idea de que “Funes es una ciudad segura”. El mapa del delito local.

Eduardo Aucar, subsecretario de Control Urbano del Municipio de Funes, recibió a InfoFunes en su despacho. Distendido, de manera coloquial y muy detallada, el experimentado funcionario dio su mirada y recorrió, con datos, lo que pasa en la ciudad. “Estuvimos reunidos con la policía para analizar los delitos de los últimos días. Hay un hecho de hurto que nos diferencia de los números de noviembre diciembre de 2019. Y no hay diferencia, incluso con el mismo periodo 2018 2019. Lo que sucede es que pasan días sin hechos y hay días donde se incrementan dos o tres hechos”, analizó. 

Aucar, policía retirado con rango de jefe, señaló que “los casos como el de Catamarca parecen ser casos donde los delincuentes son importados de otras zonas”, y agregó sobre el violento robo en Funes Norte, donde cinco encapuchados sorprendieron a una familia, que “se trata de un caso aislado”.

No vemos un patrón en los hechos delictivos que se han producido. En uno atacó una banda, con capuchas y armas. En otro robaron personas bien vestidas y a cara descubierta”, informó. 

Sobre la ciudad, Aucar valoró que pese a que a partir de diciembre la población se duplica, “así y todo no tenemos incrementos en los números de delitos”. “Generalmente son robos aislados, como robos de una bicicleta que no tiene candado o el robo de un celular. Tenemos que hacer un aporte para colaborar nuestros propios vienes”, pidió, y reforzó: “Si se ve a alguien sospechoso hay que llamar al 911”.

Trabajo en conjunto

Aucar valoró el “trabajo en conjunto” que se está realizando con la Comisaría y el Comando Radioeléctrico. “Hoy el Comando tiene siete patrulleros. La Comisaría tiene uno sólo y necesitaría al menos uno más. A eso sumamos un patrullero y dos caminantes de la Policía Comunitaria, a lo que se agregarán dos motos”, repasó.

Por parte del Municipio, el funcionario destacó que se ha instalado una cámara de videovigilancia con detección de patentes, lo que permitirá “saber y analizar quien entra o sale de la ciudad”. Además, Control Urbano, que hoy tiene una sola camioneta, sumará en los próximos días cuatro vehículos 0 kilómetro.


Powered by Froala Editor