Observaba aves en Tierra de Sueños y se encontró con una especie rara con pocos registros en los últimos años
Franco Palandri, estudiante de Recursos Naturales en la UNR, registró en Tierra de Sueños una Garza Azul sin antecedentes locales, ni en la Argentina.
La pasión por las aves llevó a Franco Palandri, un joven rosarino de 20 años que está estudiando la carrera Licenciatura en Recursos Naturales en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a realizado un hallazgo singular y único en nuestra región. Se trata de un ave que no cuenta con mucha presencia en localidades como Funes, Roldán o Rosario.
El pasado 23 de agosto, tras salir de rendir un parcial, se acercó junto a su pareja a la laguna de Tierra de Sueños para una jornada de observación de aves y allí se encontró con una sorpresa: la presencia de una Garza Azul (Egretta caerulea).
Según nos comentó Franco se trata de una especie considerada “rara” en Argentina, cuyos primeros registros confirmados datan de la década del 90. Hasta ahora, el único antecedente en el sur de la provincia de Santa Fe había sido el avistaje de un juvenil entre Miguel Torres y Bombal, pero nunca se había registrado en el área de Rosario - San Lorenzo.
“Estaba fotografiando una Garcita Blanca, cuando detrás apareció algo oscuro en el foco de la cámara. Al ajustarlo me di cuenta de que se trataba de una garza azul”, contó Palandri, quien rápidamente dio aviso a otros observadores de la región.
La noticia movilizó a varios aficionados a la ornitología, que más tarde se acercaron al lugar para corroborar y documentar la presencia del ave. “De casualidad ese día llevé la cámara, así que pude obtener algunas fotos”, agregó el joven, quien desde chico se dedica a registrar aves con ayuda de plataformas de ciencia ciudadana como eBird e iNaturalist.
El registro marca un nuevo hito para la observación de aves en la región y suma a la laguna de Tierra de Sueños como un punto de interés para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS