Jueves, 02 de Octubre 2025
Miércoles, 01 de Octubre del 2025

Milei recortó la obra social del Liceo Militar de Funes y hay mil afectados: “No podemos ni sacarnos sangre”

IOSFA suma una deuda de $238 mil millones. Por ese motivo, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario suspendió la atención a los afiliados de la región.

Crisis en la obra social del Liceo Aeronáutico Militar de Funes: por los recortes del Gobierno Nacional de Javier Milei en IOSFA, más de 200 militares, personal civil y docentes se quedaron sin cobertura en salud y denuncian que no pueden “ni sacarse sangre, hacer una consulta o pedir medicamentos. Ni siquiera tener un hijo”.

Mercedes Guzmán, delegada gremial de ATE en el Liceo Aeronáutico, reveló que el cálculo arroja alrededor de mil personas afectadas, si se suman los vínculos familiares de los trabajadores. “La obra social venía funcionando mal hace varios meses. Sin embargo, en el último tiempo se hizo imposible acceder hasta a las prestaciones más básicas”, afirmó.

Los problemas en IOSFA se arrastran desde el inicio de la gestión de Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa. Desde ATE remarcan que la crisis actual tiene raíces en el manejo financiero de la obra social durante los últimos años: tras haber tenido superávit durante gran parte de la gestión anterior, en 2024 comenzó el declive.

Primero se tomó un préstamo de 14 mil millones para mejorar delegaciones, luego otro de 40 mil millones que tampoco fue saldado. Hoy la deuda trepa a 238 mil millones, con pasivos que siguen creciendo en 19 mil millones más y que dejaron un tendal de prestadores sin cobrar.

Con ese panorama, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario resolvió suspender la atención a los afiliados de IOSFA por la falta de pago, lo que dejó a cientos de trabajadores de Funes y la región sin la posibilidad de realizar estudios, tratamientos o incluso acceder a guardias médicas.

Mientras tanto, los gremios reclaman una solución urgente al Gobierno Nacional y advierten que la crisis no solo afecta a los empleados del Liceo Aeronáutico, sino también a miles de familias en todo el país que dependen de la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Así, la incertidumbre crece y el temor entre los afiliados es que, sin respuestas, la falta de atención termine con consecuencias fatales.

Powered by Froala Editor