Miércoles, 24 de Diciembre 2025
Lunes, 22 de Diciembre del 2025

Miami, Chile y Brasil: cuáles son las nuevas rutas que negocia el Aeropuerto para viajar desde Funes en 2026

La gestión del AIR trabaja para convertir la terminal en un hub internacional de alto nivel. Qué destinos están confirmados y cuáles a punto de cerrarse.

La puerta para conocer el mundo: con las obras de modernización prácticamente finalizadas, el Aeropuerto Internacional de Rosario avanza contrarreloj para jerarquizar su grilla de vuelos y convertir a la terminal en un hub internacional de alto nivel.

La apuesta va más allá de sumar vuelos aislados. La estrategia del AIR apunta a construir una red de conexiones sostenida, que le permita competir con otras opciones del país y consolidarse como una alternativa real para quienes viven en Funes, Rosario y toda la región.

En el corazón de ese salto aparece un actor clave: el nuevo avión A321 XLR, un modelo que cambió las reglas del juego en la aviación comercial. Se trata de una aeronave de un solo pasillo, con capacidad para unos 180 pasajeros, pero con una autonomía inédita para ese formato, capaz de cubrir rutas de largo y extra largo alcance sin escalas.

American Airlines fue una de las primeras en apostar fuerte por este modelo y encargó 50 unidades. El primero ya fue entregado y comenzará a volar en los próximos días dentro de Estados Unidos. A medida que la flota se complete, estos aviones no solo cubrirán rutas internas, sino que también serán asignados a destinos internacionales, principalmente en América del Sur y Europa.

Ahí aparece una negociación que genera expectativa en la región: la posibilidad de un vuelo directo entre Rosario–Funes y Miami. Las charlas se vienen dando con bajo perfil, pero fuentes del sector aseguran que el escenario es favorable y que, de prosperar, el anuncio podría llegar durante el próximo año, en paralelo al crecimiento de la grilla internacional del aeropuerto.

Miami no es el único frente abierto. La reactivación del vuelo a Santiago de Chile vía JetSmart está muy avanzada, mientras que también se trabaja para sumar una conexión con Brasilia, apuntada tanto al turismo como al perfil corporativo y cultural de la capital brasileña.

En el plano regional, otra carta fuerte es Neuquén, un destino pensado para absorber la demanda de empresas y trabajadores vinculados a Vaca Muerta. En ese caso, la idea es que una aerolínea low cost sume frecuencias regulares que conecten de manera directa al polo energético con la región.

Además, el Aeropuerto Internacional de Rosario avanza en conversaciones con Air Europa, que lo evalúa como alternativa operativa ante contingencias, un paso previo a negociar vuelos regulares. A esto se suman rutas ya confirmadas o en etapa final: Punta Cana con Arajet, Panamá con Copa, Madrid con World2Fly y Río de Janeiro, que sigue en negociación.

Si el tablero termina de acomodarse, el impacto será directo para Funes: menos traslados a Buenos Aires, más destinos internacionales a minutos de casa y un aeropuerto que empieza a jugar en otra liga.

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