Funes

Más cámaras de seguridad y patrullajes intensivos: el plan contra el delito

person
calendar_today
Policía, Comando, Control Urbano y Gendarmería aúnan estrategia. Desde control urbano desestiman que el delito haya crecido y apuntan a terminar son los “actos vandálicos”.

Las nuevas autoridades en materia de seguridad de Funes mantuvieron a mediados de semana un reunión con el intendente Roly Santacroce a fin de "reorganizar el trabajo y definir nuevas estrategias". Santacroce y Eduardo Aucar, a cargo de Control Urbano, recibieron al Comandante principal Carlos Alberto Zdunek, de Gendarmería Nacional; el Comisario Maximiliano Roldán de la comisaría 23 y el Subcomisario Adrián Bahl, jefe del Comando Radioeléctrico.


El encuentro se da a pocos días de la renovación de todas las autoridades, con la intención de "trabajar de manera coordinada" y con la mirada puesta "en la prevención". "La función de las fuerzas de seguridad es netamente preventiva, luego interviene la Justicia a partir de la denuncia. Las tareas nuestras deben ser realizar operativos de control, patrullajes permanentemente y llegar antes que el delito", explicó Aucar.


Roldán y Bahl fueron asignados a Comisaría y Comando de Funes desde otras localidades. Ya han trabajado en conjunto, así como con Aucar. "Tenemos la misma idea de trabajo", explicaron y coincidieron en que es importante prestarle atención a los delitos menores que prevalecen en la ciudad.


Mientras se espera confirmación sobre la llegada de nuevos efectivos de Gendarmería, las fichas están puestas en reforzar el patrullaje, con la llegada de nuevos móviles para el área de Control Urbano y continuar con los controles de manera coordinada.


En diálogo con InfoFunes, Aucar se explayó sobre los temas de seguridad que preocupan a los vecinos, en un mes en el que se conocieron varios hechos delictivos que si bien no revisten gravedad ni fueron violentos, fueron resonantes por sus características insólitas. Desestimó así la posibilidad de que el delito haya crecido, pero sí reconoció que los delitos menores son una gran preocupación en la ciudadanía, que no deben ser subestimados y que están en la agenda de seguridad para evitarlos.


"En los últimos días el delito ha disminuído, lo que sí hubo fue un aumento de delitos menores, un sólo hecho de robo calificado con armas hace algunas semanas, pero eso no es lo común. Lo que tenemos en la ciudad son hechos en donde gente entra y se roba una bicicleta, o estos hechos de vandalismo que se dieron a una escuela, que creemos que son realizados por menores. Son actos vandálicos, que hacen daño y que realmente generan mucha molestia, en los que se está trabajando con la hipótesis de que son realizados por los mismos menores que están identificados, que han sido detenidos, que se los persigue, pero que no se los puede mas que dejar en libertad", explicó.


Ahora bien, con la llegada de la nueva gestión a la intendencia de Funes, fueron notorios los cambios en materia de seguridad. Además de modificarse en lo nominal -lo que fue la Central de Operaciones de Emergencia (COE), volvió a ser Control Urbano-, cambió una concepción de nociones vinculadas a la prevención del delito.


Sobre la decisión de retirar los puestos fijos de la ex COE, Aucar expresó que se tomó pensando en "la cantidad de dinero mensual que se destinaba endeudándose con patrulleros que estaban alquilados y con los containers, un montón de dinero que se gastaba mensualmente y que en definitiva, a criterio de esta gestión y con la experiencia que tengo por haber estado 30 años al servicio de la seguridad de la provincia, nunca ha servido un hombre metido dentro de un puesto fijo".


"El intendente ha entendido que el esfuerzo es la inversión en móviles como los cinco que van a llegar en los próximos días, y en las cámaras de seguridad que ya se están acondicionando", anunció el ex comisario.


"Sostenemos que este es el plan que más efecto va a causar en la sociedad, va a haber más patrulleros y más presencia policial. Creo que vamos a andar bien, en la semana que viene va a estar ya funcionando un operativo muy importante con esta incorporación y con las cámaras de seguridad que se están levantando", contó el coordinador y agregó: "Cuando asumimos había 9 cámaras y en un mes ya hay 30 cámaras funcionando, además de una gran posibilidad de seguir sumando más que vendrán con aportes de nación o provincia".


Serán entonces el refuerzo de las cámaras de seguridad sumados a los cinco patrulleros que está semana estarán a disposición de Control Urbano y que apoyarán el trabajo de Comando Radioeléctrico, que tiene entre seis y siete móviles, más el de Gendarmería, el de la Comisaría y el que pone a disposición la Policía Comunitaria. "Estos patrullajes constantes en toda la ciudad van a ser mucho más positivos que poner un hombre dentro de un contenedor".


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Comentarios
CLUB