Domingo, 19 de Mayo 2024
Sábado, 30 de Septiembre del 2023

Lengua de señas: “Es importante que sepan bomberos, policías, médicos y docentes”

La Biblioteca José Hernández ofrece un taller gratuito cada martes y allí su profesora manifestó la necesidad de que “al menos se aprenda el abecedario”.

En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, que se conmemoró el 23 de septiembre, InfoFunes fue a la Biblioteca Municipal José Hernández para dialogar con Lili, la docente que enseña en este taller que se dicta los días martes en dos turnos: de 9 a 10.30 y de 16 a 17.30. 

Lili comenzó en 2016 a dar clases en la ONG Sonríe, y tiempo después llegó a la José Hernández para brindar el taller. “Es muy importante aprender esta lengua porque si te cruzás en la vida con alguien sordo, esa persona se va a poner feliz cuando sepa que le estás entiendo. Es muy duro estar en una rueda social y quedar fuera, excluido, porque no te entienden o no te podés comunicar. Por ejemplo, la mamá de un alumno me decía que quiere que todos sus amigos sepan lengua de señas”, resaltó. 




Además, dijo: “Yo animo a la comunidad y a todas las personas que quieran aprender este lenguaje”. Asimismo, expresó que sería sumamente importante tener la lengua de señas en las escuelas, como una materia más, “aunque sea para que aprendan el abecedario y así poder escribir con sus manos lo que se quiera decir. También es importante que trabajadores como bomberos, en los hospitales o policías sepan porque en caso de un accidente el profesional puede preguntar y comunicarse para saber datos, donde se produjo el daño, qué le duele”. 

Entre los alumnos del taller se encuentra Elías, un niño que tuvo la inquietud de aprender luego de que en un cumpleaños se cruzara con un niño sordo y no pudiera comunicarse con él. En tanto, en el caso de Constanza, docente, la lengua de señas le ayudará a comunicarse en caso de que pronto tenga un alumno con esa dificultad, lo mismo que con Tamara. “Es una buena manera de ser inclusivos”, coincidieron. 

¿Qué opinas de la necesidad de incluir la lengua de señas como materia en las escuelas? ¿Y como habilidad en instituciones públicas?


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor