Domingo, 14 de Julio 2024
Jueves, 20 de Junio del 2024

La expansión de Funes hacia el oeste pone en jaque a la peligrosa A012

Los desarrollos inmobiliarios que están copando el margen limítrofe con Ibarlucea piden infraestructura acorde y mejores vías de acceso.

La expansión inmobiliaria en Funes tomó una nueva dirección, enfocándose ahora hacia el noreste y poniendo en el centro de atención a la localidad de Ibarlucea. Este movimiento no solo está cambiando el paisaje urbano, sino que también está atrayendo a nuevos inversores y desarrolladores interesados en aprovechar las oportunidades que ofrece esta zona en crecimiento. En ese contexto, los desarrolladores afirman que la obra de la A012 es un punto crucial para el sostenimiento del auge inmobiliario en la región.

"La A012 necesita una inyección de infraestructura para sostener el crecimiento con una buena accesibilidad", aseguró en diálogo con InfoFunes Alejandro Bassini, coordinador del Área de Estadística del Colegio de Corredores de Rosario (Cocir). En esa línea, señaló que la mejora de las vías de acceso no solo facilitará el tránsito, sino que también abrirá nuevas áreas para el desarrollo, consolidando así la expansión hacia el noreste. 

 La facilidad de acceso desde varios puntos de la ciudad de Rosario, ya sea a través de la avenida Avellaneda, la avenida Circunvalación, la Ruta 34 o la AO12 desde Funes, hizo que esta zona sea muy atractiva para el desarrollo. Otro desafío es sortear la falta de infraestructura y servicios públicos en la zona intermedia. La carencia de planificación previa en cuanto a servicios básicos como agua potable, gas y alcantarillado representa un déficit significativo que podría limitar la consolidación de la expansión urbana.

Un caso de esta expansión es el Fideicomiso Reserva, que está consolidando el sector de Funes que limita con Ibarlucea. Este desarrollo es un ejemplo del dinamismo que caracteriza a la región, donde la demanda de viviendas ha llevado a una rápida urbanización y a la creación de nuevos barrios residenciales.

"A pesar de estos desafíos, el mercado inmobiliario en Ibarlucea sigue creciendo. Actualmente, la mayoría de los desarrollos inmobiliarios están dirigidos a la clase media, con terrenos valorados en promedio alrededor de los 20.000 dólares. No obstante, también hay espacios destinados a segmentos de mayor poder adquisitivo, como el barrio La Rinconada, que apunta al segmento ABC1", apuntó Bassini.

En definitiva, se trata de un área del Gran Rosario que en los próximos años recibirá una gran cantidad de nuevos habitantes. Eso provocará incremento en el tránsito y el desplazamiento de personas. Fueron varios los proyectos que quedaron en el tintero para reconvertir a la A012 en un anillo que funcione como una segunda avenida Circunvalación, papel que cumple por ejemplo en Buenos Aires el Camino del Buen Ayre que conecta la zona norte del conurbano con la zona sudoeste.

Sobre esta vía, debe considerarse que durante la cosecha gruesa los camiones invaden la traza. Por ese motivo, debe planificarse una autopista que pueda ser segura para los residentes del área que deben tomarla a diario y lo suficientemente bien planificada para atender la alta demanda de tránsito en los meses claves del año.


Powered by Froala Editor