Domingo, 28 de Abril 2024
Sábado, 23 de Marzo del 2024

Juicio por Jurados: “Hoy las y los santafesinos tendrán mas protagonismo en la justicia"

El proyecto impulsado por el diputado Ariel Bermúdez y llevado a sesiones extraordinarias por el gobernador Pullaro fue aprobado este jueves con sanción definit



Este jueves la Cámara de Diputados de la provincia otorgó sanción completa a la ley de “Juicio por jurados”, una legislación que fue bandera del diputado del javkinismo Ariel Bermúdez desde 2013 y que permitirá “democratizar el sistema judicial”, el único de los tres poderes del Estado donde el ciudadano común no tenía participación activa.


El diputado provincial por CREO afirmó que “su aprobación definitiva tuvo demoras por modificaciones al mensaje del Ejecutivo, por lo que ayer recibimos el proyecto desde el Senado el dictamen final que fue aprobado en diputados”. “Las modificaciones principales tienen que ver con los delitos juzgados que serán cuatro figuras: homicidios calificados, abuso sexual seguido d muret, robo calificado por homicidio y casos de enfrentamientos que involucren al personal policial o del Servicio Penitenciario. Otro punto tiene que ver con el veredicto final, donde se decidió que de no alcanzar la unanimidad, el juez pueda aceptar un veredicto con mayoría de diez votos”, detalló Bermúdez.


Por otra parte, el legislador aseguró que “ante la situación delicada por la violencia que atraviesa Rosario y la provincia, el Juicio por Jurado es una respuesta institucional que atiende el reclamo ciudadano de mayor seguridad”.

El Juicio por Jurado es un mandato de la Constitución desde 1853, ratificado en la reforma de 1994. En Argentina hay 12 provincias que implementaron el juicio por jurados, entre ellas Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Capital y Buenos Aires, donde ya se desarrollaron más de 370 juicios. 


En cuanto a la conformación del jurado, el mismo estará integrado sólo por ciudadanos, que se elegirán por sorteo en base al padrón electoral. La Ley establece que el jurado constará de 12 miembros repartidos en paridad de género, que rendirán su veredicto sobre la culpabilidad o no de los acusados en relación al hecho o los hechos y al delito o grado del mismo por el cual éste debe responder. 


“Las sociedades demandan más transparencia en los tres poderes del Estado y el jurado popular es una garantía de ello porque, de esta manera, el ciudadano puede intervenir en una parte donde nunca pudo: la justicia”, expresó el diputado. 


Finalmente, Bermúdez agradeció la determinación del gobernador Maximiliano Pullaro para su tratamiento y subrayó que “hoy las y los santafesinos tendrán mayor protagonismo en la justicia”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor