Viernes, 29 de Marzo 2024
Sábado, 26 de Marzo del 2022

Intendentes y presidentes comunales de la región se reunieron en el ECOM

Fue en el marco de la primera reunión del año del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario.

El pasado miércoles 23 de marzo se llevó a cabo la primera reunión 2022 del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario.

Según informó el Ente participaron del encuentro su presidente, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el representante por la provincia de Santa Fe, Luciano Batistelli, el director General del ECOM, Ricardo Kingsland, el coordinador de Gabinete de Rosario, Rogelio Biazzi e intendentes y presidentes comunales de las localidades que lo integran, entre otras autoridades.

En el inicio de la reunión, se dio la bienvenida a las nuevas autoridades que asumieron en diciembre de 2021 como Carlos Pighin de Alvear, Domingo Lapenta de Carmen del Sauce y Omar Antonelli de Soldini y a aquellas que participaban por primera vez del Consejo de Gobierno como Albarellos, Luis Palacios, Villa Amelia y Roldán.

Lineamientos, proyectos y estrategias

El Arq. Kingsland explicitó a las autoridades presentes el trabajo realizado durante el año por los profesionales que integran el órgano. Se trata de políticas, programas y proyectos basados en la lectura del territorio metropolitano y validados por relevamientos realizados junto a las localidades que se encuentran en distintos grados de desarrollo.

Políticas de reequilibrio territorial a través de la búsqueda de nuevas centralidades, desarrollo de ciudades de cercanía y estrategias urbanas para localidades pequeñas; políticas metropolitanas de suelo y hábitat, infraestructuras, movilidad y transporte y ambiente y paisaje junto a estrategias de fortalecimiento institucional forman parte de las principales líneas de trabajo desarrolladas.

Es importante establecer una agenda pública donde se incluya al ECOM Rosario ya que se trata de un instrumento de gestión muy valioso y único en la Argentina”, manifestó el director General.

Por su parte, Javkin indicó que “se abren oportunidades para el Ente por la reapertura de créditos internacionales donde podemos ir a gestionar fondos y hacerlo desde un organismo metropolitano cobra fuerza e importancia y potencia más”. Por lo que se acordó impulsar una serie de encuentros con organismos internacionales (DAMI, SISU) para recibir financiamiento externo para apoyar proyectos metropolitanos.

Incorporación de Theobald

La Comuna de Theobald se sumó como miembro al ECOM de común acuerdo por los presentes. Con esta incorporación el Ente quedó integrado por 31 localidades del área metropolitana de Rosario: Acebal, Albarellos, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Carmen Del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme V. Constitución, Fighiera, Fray Luis Beltrán, Funes, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Luis Palacios, Pavón, Pérez, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Roldán, Rosario, San Lorenzo, Soldini, Villa Amelia, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor