Jueves, 11 de Septiembre 2025
Jueves, 11 de Septiembre del 2025

Inés, la catequista de todos los chicos y chicas de Funes: la emotiva distinción que le otorgó el Concejo

Con sus flamantes 90 años, una de las vecinas más queridas tuvo su reconocimiento por tantos años educando a niños en la fe y por su labor comunitaria.

Este martes se compartió un momento muy emotivo en el Concejo de Funes con la distinción de Inés Fassa, una ciudadana de Funes que acaba de cumplir 90 años y que ha dedicado su vida a la educación religiosa de niños y niñas por generaciones mediante la catequesis. Junto a su esposo Ladislao Pulkovski trabajó mucho por la comunidad funense, por lo que su distinción se dio en el marco de los festejos por los 150 años de la fundación de la ciudad.

Con autoría del exconcejal Mauro Miguez y de la actual edila Soledad Miguez, con aprobación unánime por el Concejo, Fassa fue distinguida y homenajeada en su ciudad, la que adoptó en la década del 60', cuando ambos vinieron de su Misiones natal.

Un poco de historia

Inés Fassa nació el 23 de agosto de 1935 en Arroyo del Medio (Misiones), pueblo donde vivió hasta sus 19 años. Luego se mudó a otro pueblo misionero, Alem, donde terminó la escuela primaria y estudió corte y confección para cumplir su sueño de ser modista. Sin embargo, su sueño más grande era irse a la gran ciudad. Conoció a Ladislao Pulkovski, muchacho de la zona, que compartía su mismo deseo de migrar y juntos llegaron a Rosario en 1960, con sus pequeñas Susi y Ali. Meses después se instalaron en Funes, en la Zona 2, con un patio lleno de árboles frutales que fueron plantando con esfuerzo entre toda la familia.

Esta esposa, madre y mujer de fe llegó al colegio María Auxiliadora para la educación de sus hijas Susana, Alicia, Carmen y Beatriz, en 1962, y debido a la profunda admiración y veneración por la Virgen bajo la advocación de María Auxiliadora, comenzó a colaborar de forma desinteresada. Siempre se mostró dispuesta junto a su esposo en la comisión de padres del colegio, invitados por las hermanas de la institución, donde los medios de transporte de aquella época eran escasos. Por entonces las hermanas contaban únicamente con la volanta para el traslado de las niñas a sus casas, entonces Inés junto a la Hermana Matilde, ecónoma del colegio, recorrían distintas estancias del pueblo en sulky, donando diferentes productos de campo y llevando mensajes desde la institución educativa religiosa.

Ya en 1978, Inés recibió la invitación del colegio a participar como mamá catequista de grado y, como suelen decir en Funes, “fue la catequista de todo el pueblo a lo largo de los años”. Fue así que, al llegar a la parroquia Nuestra Señora del Cármen, educó en la fe a los niños que se preparaban para su Primera Comunión o Confirmación durante más de cuarenta años, dando testimonio de su vocación a otras chicas más jóvenes que se iban sumando a la catequesis.

Su dedicación a la comunidad de Funes, incluso fuera de la educación religiosa, fue recordada en el acto de este martes cuando en el Concejo de Funes se le hizo entrega de su distinción, en presencia de familiares, vecinos y amigos.

Powered by Froala Editor