Lunes, 30 de Septiembre 2024
Lunes, 26 de Agosto del 2019

Historias mínimas que hacen grande a Funes

Jóvenes de la ciudad se destacan en diferentes ámbitos. Oficios, hobbies y profesiones que los llevan a lo más alto.

por Vanesa Fresno/Infofunes

Funes tiene una generación sub 30 que da que hablar.  Historias de jóvenes que en su día a día desempeñan tareas y cumplen objetivos que los destacan del resto. Historias que inspiran.

Un misionero que recibió bendiciones de Papa

Agustín Stojacovich es un joven salesiano voluntario que misionó durante 2015 y 2016 en África, cumpliendo una misión de congregación. Durante su tiempo en Angola recibió una carta del Papa Francisco con palabras de aliento para que continuara con su misión, y también con palabras de bendición. 

En el año 2018 lanzó su libro “Y vos ¿Qué te metés?”, donde relata todas las experiencias que vivenció en sus años como misionero. Semblanzas, crónicas y relatos es de lo que se compone el libro, algunas son contadas con humor y otras como forma de denuncia. 

Belén Rímini

Proviene de una familia de políticos, pero ella prefirió dirigirse por lo que puede considerarse el camino contrario, las Artes. Estudió y se recibió en el 2017 del Profesorado de Bellas Artes. En el año 2018 recibió la noticia y fue reconocida por contar con uno de los mejores promedios de su carrera en la Provincia de Santa Fe.

Actualmente dedica su vida a su pasión dibujar y enseñar, participó de numerosas muestras de arte en Funes y Rosario, y no deja de perfeccionarse día a día en diferentes técnicas del dibujo y otras especialidades artísticas.

De Funes a la Nasa

Agustín Alsop es un joven entusiasta y emprendedor que desde chico decidió seguir sus sueños y sus gustos. Participó desde el año 2016 del concurso de la NASA Space Apps Challenge, un hackathon donde se plantean problemáticas sobre temas de interés para la NASA donde los equipos deben plantear una solución a la cuestión. 

Logró salir victorioso en su tercer año como participante, en donde logró sobrepasar etapas a nivel mundial y su premio fue un viaje para este año a las instalaciones de la NASA, más específicamente al Kennedy Space Center. Allí también junto a su equipo logró divisar el despegue del cohete SpaceX Falcon 9 CRS-18 desde una posición privilegiada.

Por otro lado desde el año 2017 tomó la iniciativa de ser licenciatario para poder organizar el evento de TEDxFunes,un evento de charlas que valen la pena difundir guiado a toda la comunidad, que tuvo su segunda edición en el 2018 y en tres meses tendrá su tercera edición.

Para las chicas, la selección

Micaela Bianchi y Clarisa Giordano son dos jugadoras de 23 y 24 años de la primera división de fútbol femenino de San Telmo, ambas este año quedaron seleccionadas para formar parte de la Selectiva de Fútbol Femenino de la Rosarina. Este mes comenzaron con los partidos del torneo.

Clarisa se desempeña en la cancha del rojiblanco como número 5, mientras que Micaela, quien además tiene como profesión ser profesora de educación física, se desempeña como arquera.

Visita a Malvinas

A sus 26 años Agustín Criscenti decidió en el 2016 viajar a las Islas Malvinas con 13 personas desconocidas, con el objetivo de ir a conocer más sobre la historia Argentina que ese lugar posee. Fue un viaje de siete días.

Allí conoció el cementerio de Darwin, posiciones argentinas de guerra, pudo experimentar la vida de los Kelpers, como se llama a los nativos, entre otros lugares donde fue guiado por una persona con amplios conocimientos sobre la historia de cada uno de los lugares visitados.

Una experiencia que Agustín describió como emocionante y movilizante. 

Se puso al frente de un oficio que inició su abuelo

Luciana Rodriguez tiene 38 años y hace 12 años que decidió reabrir el negocio familiar, una carnicería. Fue la profesión de su abuelo, su padre y sus tíos. Hoy sostiene su propio negocio junto a su pareja.

Sostuvo que desde chica ayudaba a su padre en el negocio familiar, haciendo hamburguesas o en la caja, pero actualmente no le tiene miedo a nada, prende la sierra y ofrece los mejores cortes frescos.Si bien ningún oficio es excluyente, es habitual pensar en “el” carnicero del barrio. Luciana demuestra todos los días que no le falta nada para ocuparse de su negocio.

Al infinito y más allá

José y Juan Peña son dos hermanos de 32 y 39 años, pertenecientes a una familia de deportistas, son montañistas que pasan sus vidas buscando nuevas aventuras por experimentar.

Este año viajaron a Mendoza, al Cerro Vallecito, ubicado en la ciudad de Potrerillos, para realizar una de las expediciones más largas de su vida: duró 10 días y su objetivo era llegar a la cumbre más alta, que es la del Cerro Plata.

Fue una experiencia llena de desafíos para estos dos hermanos, que cumplieron con su objetivo principal hacer el NON Stop de 5450 metros sobre el nivel del mar, ahora piensan en un futuro escalar el Aconcagua.

Científica made un Funes

Natalia Gotting es una científica funense que desde hace más de una década lidera un proyecto de investigación en el que varias científicas lograron filtrar metales en agua, para el consumo humano en localidades santafesinas.

El equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), en colaboración con el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS, UNR), logró utilizar bacterias para oxidar y remover el manganeso, -un tipo de metal presente en el agua de consumo humano que afecta su color y sabor; y que además -en grandes concentraciones- puede causar problemas en la salud.

Natalia se formó trabajando con bacterias “que enferman” y deseaba, por su interés en el cuidado del medio ambiente, trabajar con agentes contaminantes. Encontró, ya como investigadora del Conicet y como doctora en Ciencias Químicas la posibilidad de ganar el desafío de “acelerar los tiempos de oxidación del manganeso”. Lo hizo junto a otras mujeres investigadoras

Nace una estrella

Andrew Pereira es un pequeño de nacionalidad Venezolana que actualmente tiene 12 años y juega al fútbol, hace desde los 11 que se encuentra viviendo en Funes, debido a una propuesta laboral de su padre en el colegio Raúl Arino, lo que le permite estudiar y entrenar en la institución. Desde el colegio cuentan que “la rompe en la cancha”.

El niño juega como volante ofensivo y posee grandes condiciones, desde la institución afirman que de seguir dedicándose al deporte tiene un futuro prometedor.



Powered by Froala Editor