Jueves, 19 de Septiembre 2024
Lunes, 26 de Agosto del 2024

Héroe: Un agente de Protección Civil salvó la vida de una chica tras un insólito accidente

La víctima se atragantó con un perno caído en su garganta durante un trabajo odontológico. El agente Juan Carlos Ibarra fue el primero en llegar y la salvó.

Este sábado, el 911 recibió un llamado desesperado de un odontólogo que tenía a su paciente ahogándose al habersele caído en su garganta el perno y la corona que estaba por implantarle. Ante el pedido de ayuda acudió el equipo de Protección Civil y mientras se esperaba la llegada de una ambulancia, se la ayudó a respirar mejor gracias a la “maniobra de Heimlich”. Juan Carlos Ibarra fue quien realizó dicha maniobra y también el que rescató al perro de un pozo hace unos meses. Pero eso no es todo, antes de atender a InfoFunes había rescatado a un gato en las alturas.

“No miramos a quien, sabemos que nos preparamos para ayudar, y eso es lo que hacemos”, sostuvo Ibarra cuando se lo tildó de  héroe por haberle salvado la vida a la paciente del sábado. Con clara humildad, aclaró: “Nada de héroe, yo no salvé a esa chica, hice la maniobra que la ayudó, pero quienes también participaron fueron desde la persona que atendió el teléfono en el 911, el policía que estaba cuidando la zona, todos formamos un equipo muy grande, aunque dividido en áreas, que hacemos lo posible por ayudar”. Por eso, Ibarra también hace mención a su compañero, Matías Villalobos.

Sobre el caso en el consultorio odontológico, Ibarra advirtió que “el estar circulando en la calle nos permite llegar mucho más rápido al lugar, y cuando llegamos, mientras esperábamos que llegara la ambulancia, busqué la manera de ayudarla a respirar, y si bien con la maniobra no pudo expulsar las piezas, tanto la corona como el perno, sí pudo respirar mucho mejor y ahí tranquilizarse”.

La paciente, entre unos 45 y 50 años, luego fue trasladada por la ambulancia a un sanatorio cercano, pero ya fuera de peligro. Ante esto, Juan Carlos Ibarra, de 47 años, que lleva 28 trabajando en el municipio, aseguró: “Es la primera vez que en una gestión se ocupan tanto de capacitarnos, de instruirnos. Esto se lo debemos a nuestro jefe Daniel Centurión y al intendente Roly Santacroce. Hace unos años atrás no se hablaba de RCP (reanimación cardiopulmonar) ni de técnicas como la de Heimlich. Es más, todos, absolutamente todos tenemos acceso al Desa (desfibrilador semi automática), el que lo necesite lo usa, pero no todos saben hacerlo. Tampoco se sabía, ante un accidente de cualquier tipo, dónde llamar. Hoy todo nuestro equipo, también bomberos, personal policial y muchos más estamos capacitados para actuar de la mejor manera ante un hecho así, o como el del perrito en el pozo o un choque en la autopista, así que tenemos que agradecer ese apoyo”.

Powered by Froala Editor