Hacer deporte al aire libre se volvió más fácil en Funes

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Profesionales de la educación física brindan tips para aprender a usar correctamemte las nuevas estaciones deportivas con las que cuenta la ciudad.

En los últimos meses se colocaron en diferentes puntos estratégicos de la ciudad las llamadas Plazas Saludables o Estaciones Deportivas, un espacio que posee diferentes “máquinas” o “juegos” de ejercicios que pueden ser utilizadas por los funenses. Te contamos de qué forma las podés usar, cómo cuidarte del frío y qué alimentación complementaria para el ejercicio podés implementar.


Existen 12 plazas saludables en toda la ciudad y estas son sus ubicaciones:

  • Zona 5 calle Rondeau y Ávila
  • Calle Mitre y Leloir (frente al colegio Antonio Berni)
  • Plaza Don Bosco calle Fuerza Aérea e Irigoyen 
  • Plaza San Juan calle Mitre y San Luis
  • En el rombo central del Cantegril calle El Mortero
  • Plaza Funes City calle Rondeau y Esteban de Luca 
  • Funes City calle Mitre y Bouchard 
  • Paseo de la Estación (al lado del Skate Park) calle Pedro A. Ríos
  • Plaza Villa Elvira calle Mitre y Buenos Aires 
  • Plaza de la Cuña calle Catamarca y Ruta 9
  • Paseo del Árbol Pedro A. Ríos y Mitre 
  • Plaza de Juegos calle Tomás de la Torre y Federación


Con qué cuentan las plazas y por qué están en la ciudad

Cada plaza cuenta con seis máquinas diferentes, el fortalecedor de piernas, bamboleo de cintura doble, barras paralelas, estación de flexiones, banco abdominal mixto y por último un caminador simple. 

“Surgió como una respuesta al comportamiento de los funenses, observamos que hay muchos grupos de deportistas y gente caminando o corriendo por diversos sectores de la ciudad. Después de un relevamiento, se colocaron éstas plazas saludables en determinados puntos para ofrecerles un lugar o estación donde parar y hacer ejercicios al resguardo de los automóviles”, explicó Lorena Posi, coordinadora de la Secretaría de Planeamiento.

InfoFunes se contactó co dos funenses profesores de educación física y personal trainers, Pepe Ferlla y Maximiliano Forasiepi, quienes brindaron tips sobre la forma correcta de utilizar estas máquinas deportivas. 

Puntos destacados por los profesionales

En estas Plazas Saludables se pueden realizar diferentes tipos de ejercicios como abdominales, fortalecimientos de brazos y piernas, y ejercicios de movilidad articular o aeróbico. Son máquinas unifuncionales, esto quiere decir que sólo se puede trabajar una cadena muscular.

“Al ser máquinas unifuncionales trabajan sólo un rango de movimiento, por eso no ayuda a la multivariabilidad de los mismos y en consecuencia a trabajar más cadenas musculares. La cuadricera trabaja cuádriceps, los escaladores los miembros inferiores, los discos los músculos aductores y abductores de caderas”, destacó Pepe Ferla.

Ambos profesionales concuerdan que no hay un límite de edad para utilizar este tipo de máquinas de ejercicios, aunque las personas deben contar con la fuerza suficiente para mover el peso demandando. 

“Aproximadamente a partir de los 10 años se pueden comenzar a utilizar estas máquinas y acompañado por un adulto que supervise que el ejercicio se está realizando de forma correcta”, recomendó Maximiliano Forasiepi.

Otro punto importante a la hora de realizar actividad física en estas Plazas Saludables es el tema de la alimentación, el clima y el conocimiento sobre la buena práctica del ejercicio.

“Primero es recomendable realizarse un chequeo médico, el segundo punto importante, beber ocho vasos de agua por día, tercero tener una alimentación que posea los nutrientes esenciales, grasas, proteínas y vitaminas. Con mucho frío o mucho calor se recomienda ver en qué horario del día se realiza la actividad, para que no tengan un shock de hipotermia o calor”, aconsejó Pepe.

“Lo más importante antes de realizar algún ejercicio es tener conocimiento de cómo se realizan para hacerlo de forma correcta. En esta época de frío, es importante realizar previamente una buena entrada en calor y movilidad articular para preparar el cuerpo, y siempre antes de realizar ejercicios tener una buena colación alimenticia”, aclaró Maxi.

Continuando con la parte de la alimentación se recomienda controlar las porciones de los alimentos, y centrarse en los nutrientes y no en las calorías, además de reducir aquellos alimentos que se consideran ultraprocesados. 

Por otra parte, se resalta que aquellas personas que cuenten con problemas en la columna vertebral, la cervical, o también de rodillas existen ciertos ejercicios que no podrán realizar, por eso es importante conocer la manera correcta de cómo se deben realizar los ejercicios y ante la duda consultar con un profesional.

“Por mi parte veo a estas máquinas o juegos muy útiles para trabajar distintos grupos musculares, y uno sólo se lastima o se lesiona cuando realiza mal los ejercicios, por eso la importancia de tener el conocimiento”, opinó Forasiepi sobre las Plazas Saludables.


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