Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 05 de Agosto del 2021

Grooming: ¿Cómo cuidar a nuestros hijos de los delitos camuflados en videojuegos?

El MPA informa sobre un delito común que ataca a los menores de edad. ¿A qué prestarle atención para evitar pasar por situaciones indeseadas?

Es importante que se tomen recaudos a la hora de jugar en línea.

Los videojuegos en línea son uno de los medios elegidos para cometer delitos contra menores de edad. Miles de niños, niñas y adolescentes acceden diariamente a juegos en línea. Participan de forma individual o mediante la modalidad “multijugador”, una opción que brinda la posibilidad de que varias personas se conecten simultáneamente a una misma partida. A estos juegos online también acceden adultos, quienes chatean y comparten información con personas menores de edad. En esa convivencia, se pueden cometer distintos delitos y ciberdelitos.

Desde el MPA (Ministerio Público de la Acusación) de la provincia advierten -en base a la evidencia- que el grooming es uno de estos delitos. Ocurre cuando un adulto, con fines sexuales, contacta a una víctima menor de edad a través de Internet. Así, puede utilizar los videojuegos para acercarse a ella y ganarse su confianza.

Los groomers utilizan perfiles falsos con los que simulan ser niños, niñas o adolescentes. De esta manera, aprovechan que los adultos no pueden controlar todo el tiempo los entornos virtuales que manejan sus hijos.

Mediante manipulación y engaño, los groomers solicitan fotos o videos de índole sexual a las víctimas. Luego, las amenazan con hacer público el material si no envían nuevo contenido, si cuentan lo sucedido o si se niegan a acceder a un encuentro personal.

Desde el MPA advierten a los adultos responsables algunos puntos a tener en cuenta para evitar que nuestros niños caigan en esta situación:

  1. En las partidas multijugador, se debe jugar sólo con amigos o con gente conocida y evitar incluir a personas que dicen ser de otro país.
  2. Nunca se deben enviar imágenes o videos ni brindar datos personales o información acerca de familiares. Ante cualquier pedido de material, se debe informar a un adulto.
  3. Se deben rechazar las invitaciones a mantener conversaciones por servicios de mensajería instantánea por fuera de los juegos online.


¿Qué hacer frente a un posible caso de grooming?

Se debe radicar una denuncia para que se inicie una investigación penal. Se recomienda no alertar al agresor y guardar todos los registros (capturas de pantalla; audios; mensajes escritos) que puedan utilizarse como evidencia.

Se puede denunciar en las unidades fiscales del MPA, en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) o en cualquier comisaría. También se puede realizar una denuncia online en mpa.santafe.gov.ar/denuncias

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor