Domingo, 21 de Julio 2024
Jueves, 08 de Febrero del 2024

Golpe de calor: como evitarlo y cuáles son los síntomas

Se vienen días con temperaturas cercanas a los 40 grados en Funes y es importante prevenir y dar una respuesta adecuada al intenso calor. Las recomendaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que 20 provincias de la República Argentina entran en alerta amarilla por calor durante los próximos días. Y como era de esperarse, Santa Fe quedó incluida dentro de esta lista. 

Por lo tanto, ante este anuncio de temperaturas elevadas, es importante estar informado acerca de cómo evitar sufrir un golpe de calor. Según el Ministerio de Salud de la Nación, es importante tomar precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor, como personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle. También es recomendable asegurarse de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.

Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evite la actividad física intensa.

Con los más chicos, hay que ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes se aconseja darles el pecho de manera más frecuente. Es recomendable que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; y evite que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16. Luego de este horario hay que colocarles gorro y protector solar. También es importante mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.

Para el cuidado de la salud en la vía pública, se recomienda evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, utilice protección solar, manténgase hidratado y consuma agua segura con mayor frecuencia.

Con respecto a los alimentos, mantenga en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Del mismo modo, es importante verificar la temperatura y controlar el buen funcionamiento de la heladera.

Síntomas

Los síntomas de un golpe de calor son: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca. Ante la duda, se recomienda la consulta a un médico.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor