Viernes, 19 de Abril 2024
Martes, 07 de Enero del 2020

Funes ya tiene un protocolo para que la Muni actúe ante usurpaciones

Lo votó el Concejo a fin de año. El Ejecutivo debe tomar en custodia los inmuebles en riesgo de ser ocupados.

Funes ya cuenta con un protocolo de actuación ante el riesgo de que una vivienda o terreno sean usurpados. Fue votado antes de fin de año por el Concejo Municipal y le da herramientas al municipio para que intervenga en pos de proteger las propiedades susceptibles de ser ocupadas.

En concreto, el protocolo determina que sea la Municipalidad de Funes la que tome en custodia “inmediata” aquellos inmuebles en los que se constate la inminencia de usurpación a partir de la denuncia de vecinos o entidades intermedias. La nueva legislación considera al municipio “el poder político y legal más cercano al vecino, quien debe cuidarlo y preservarlo”.

¿Y qué debe hacer? El protocolo determina que el municipio deberá colocar un cartel que diga “PROHIBIDO PASAR - Inmueble en custodia Municipal - Ordenanza 1327/20” frente a la vivienda o terreno en riesgo. Al mismo tiempo, se iniciarán actuaciones administrativas con las dependencias correspondientes para el tratamiento formal del caso.

En todos los casos se extremarán los medios de contacto con el titular dominial o las entidades que se encuentren ejecutando esas propiedades abandonadas, para que tomen los recaudos pertinentes a fin de preservar esos bienes.

En el caso que hubiera un conflicto de títulos, se abrirá un expediente donde los potenciales titulares puedan acreditar fehacientemente la documentación que los habilita.

Si pese a todos los recaudos, en el predio en custodia de la Municipalidad fuera usurpado, el municipio, en representación de los intereses de los vecinos afectados por dicho delito denunciará la usurpación.

La normativa especifica que los costos derivados en cuanto a protección y mantenimiento para evitar las usurpaciones, correrán por cuenta del propietario y podrán ser ejecutados judicialmente.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor