Martes, 19 de Marzo 2024
Martes, 20 de Agosto del 2019

Funes cumple 144 años desde su fundación

No fue hasta el 2013 que, desde el Concejo, se declaró una fecha oficial. Antes de eso se debatían entre el 19 y el 20 de agosto como aniversario de su fundación.

por Vanesa Fresno

En agosto de 1875, el gobernador santafesino Servando Bayo firmó la autorización para la fundación del pueblo San José, hoy Funes. 

La discusión durante años giró en torno a si la fecha de fundación de la ciudad era el 19 de agosto de 1875, día en que la legislatura provincial sancionó la ley que autorizó a Tomás de la Torre a "fundar un pueblo ubicado entre Rosario y Roldán", o bien el 20, que fue el día en que el entonces gobernador Servando Bayo la promulgó.

El mayor desarrollo de la ciudad se experimentó durante el siglo XX, cuando comenzaron a lotearse las tierras cercanas al casco urbano, transformando las antiguas áreas agrícolas en zonas residenciales y desde entonces sin escalas a convertirse en la gran urbe que es actualmente.

En 2013, gracias a la iniciativa de los vecinos Gabriela Adell y Quique Valenzuela, el Concejo de Funes, definió como fecha oficial el 20 de agosto, aunque sigue aún sin estar instalado un festejo oficial, que se respete por cualquier gobierno de turno y permita recuperar esas celebraciones, aportando a la construcción de una cultura más plural.

 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor