Funes creció y está en condiciones de sumar un séptimo concejal
Al superar los 35 mil habitantes, el Municipio puede exigir una banca más en el Legislativo. ¿Cuál es el escenario para las elecciones de 2025?
El censo 2022 arrojó, como reveló InfoFunes, que Funes tiene más de 38 mil habitantes, un número que no colmó las expectativas del Municipio, que ansiaba rozar los 45 mil. No obstante, el incremento en la cantidad de población habilita a la ciudad a aumentar de manera considerable los fondos coparticipables que recibe de la Provincia.
No solo eso. El aumento correspondiente de los recursos trae aparejadas las condiciones para una reforma política. Según el art. 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, las localidades de segunda categoría -hasta 200 mil habitantes- eligen seis concejales por los primeros 20 mil habitantes y luego crecen a razón de un concejal cada 15 mil habitantes más hasta llegar a 80 mil habitantes. Posteriormente, ganan una banca por los próximos 30 mil habitantes, otra por los siguientes 40 mil habitantes y una última por 50 mil habitantes más.
Así las cosas, Funes está en condiciones de exigir un séptimo concejal. “Con posterioridad a la aprobación de cada censo poblacional, el Poder Ejecutivo de la Provincia fijará las respectivas representaciones con arreglo al mismo”, dice la normativa. Sin embargo, entran en juego los cálculos políticos: ¿A quién le conviene -y a quién no- que se sume un nuevo escaño de cara a 2025?
En las próximas elecciones, Unidos para Cambiar Santa Fe pone en juego dos bancas -Juan Ignacio Rímini y Ana Martelli- y el peronismo una -Adriana Arce-, además del hipotético cuarto lugar agregado. Si se repiten los resultados de polarización extrema y pareja entre ambas fuerzas que se dieron en los últimos comicios legislativos de 2021, ambas fuerzas podrían renovar sus lugares, pero el nuevo escaño sería para la fuerza que quede segunda, por lo que se repartirían las bancas en partes iguales. Este escenario favorecería al peronismo, que pasaría a ostentar cuatro concejales -sumando los ediles que tienen mandato hasta 2027-, con mayoría y quórum propio.
Sin embargo, el escenario político que se avizora en 2025 no es el mismo que el que se imponía en 2021. En el medio, surgió un tercer espacio con la fuerza de un huracán que forzó una revolución en todo el sistema político: La Libertad Avanza, que de la mano de Javier Milei llegó a la presidencia. El incremento de una banca favorece a las terceras fuerzas - ¿LLA quedará solo como tercera fuerza? - ya que exige menos cantidad de votos para ganar un lugar en el Concejo y que más espacios obtengan representación legislativa.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS