Viernes, 03 de Mayo 2024
Domingo, 30 de Julio del 2023

Funes, bajo el radar para abrir los primeros clubes de cannabis de la región

Estos establecimientos están siendo impulsados por nuevos procedimientos legales para su funcionamiento a nivel nacional.

En una iniciativa sin precedentes y gracias a un cambio de legislación, Funes se perfila como candidata para montar los primeros clubes de cannabis medicinal. Estos funcionarían como asociaciones civiles con todos los requisitos y mecanismos legales, al igual que cualquiera otra entidad de ese tipo.

“Recientemente, se pusieron en marcha a nivel nacional los procedimientos institucionales que permiten el funcionamiento formal de estos clubes, y muchos ven en la ciudad jardín el lugar ideal para implementar estas propuestas”, explicó a InfoFunes Joaquín Chiavazza, abogado y docente de la Facultad de Derecho de la UNR, especializado en Derecho Penal y asesor en la cadena productiva del Cannabis y el Cañamo.

"Los clubes de cannabis medicinal funcionan de manera similar a cualquier otro club, con una estructura asociativa y regulación estatal. Los pasos para su creación incluyen la obtención de la personería jurídica, la inscripción en el ministerio de Salud de la Nación y el registro en el sistema de REPROCANN", agregó el letrado experto en esta temática y en ese sentido aseguró que son muchas las consultas de interesados en instalar este tipo de establecimiento en el Jardín de la Provincia.

El REPROCANN es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

Por otro lado, señaló que una vez completados estos trámites, los clubes pueden funcionar formalmente a través de socios que estén inscritos como usuarios de cannabis medicinal en REPROCANN -registro de usuarios de cannabis habilitados- y que deleguen en el club el cultivo del cannabis para uso personal. Este enfoque legal garantiza que la dispensa de cannabis medicinal a los socios sea completamente lícita durante todo el proceso.

Asimismo, de concretarse el proyecto, cada club de cannabis medicinal podrá adoptar su propia impronta y características distintivas. Algunos estarán enfocados en aspectos sociales y podrían incluir un bar o cafetería, mientras que otros se centrarán en proporcionar un ambiente más puramente medicinal sin espacios de socialización. Además, algunos clubes apuntarán a un público tradicionalmente vinculado al cannabis, mientras que otros, como los que se estarían proyectando en Funes, podrían atraer a consumidores de cannabis exigentes del sector ABC1. Estos últimos, incluso, podrían incluir a adultos mayores con buen poder adquisitivo que están cada vez más abiertos a disfrutar de los beneficios y propiedades medicinales de esta planta.

Chiavazza sostuvo además que desde el punto de vista de los negocios, la llegada de los clubes de cannabis medicinal a Funes podría ser un importante impulso para la economía local, atrayendo a visitantes interesados en acceder a productos de alta calidad y seguridad para uso medicinal.

“De concretarse todo esto, que los vecinos de la ciudad jardín no se sorprendan si en los próximos meses la célebre hoja de cannabis brilla en carteles de neón con el símbolo de la salud debajo en algún local destacado del centro de la ciudad”, aventuró el abogado.

Con las sanciones de las leyes de Cannabis Medicinal n° 27.350 de Marzo de 2017 y la más reciente, n° 27.669 de promoción industrial de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, la industria cannábica Argentina está naciendo y hay muchas expectativas puestas en la misma desde los más diversos sectores y niveles.

Algunos datos 

La Universidad Nacional de Rosario estimó el mercado del consumo de cannabis en Santa Fe en alrededor de u$s4 millones mensuales, por su parte una reciente investigación de la ONG Reset ligada a la investigación de estos temas de hace años, elevó el número a nivel nacional hasta los u$s480 millones anuales. Recientemente, sólo en consideración de la exportación el cannabis en Uruguay alcanzó los u$s7 millones. 

“El mercado y el conglomerado de capacidades productivas de Argentina puede desarrollar ampliamente las demandas de esta lucrativa actividad económica. Basadas en premisas de salud con una cada vez mayor aceptación social, el conglomerado de empresas, emprendimientos, cooperativas, clubes de cultivos, comerciantes, productores de cáñamo, investigadores y trabajadores del nicho requieren más que nunca de vincularse y conocer las oportunidades que se abren”, concluyó el especialista.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor