Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 23 de Diciembre del 2019

Funes adhirió a la Ley Micaela para la prevención de violencia hacia las mujeres

Trabajadores y trabajadoras municipales serán capacitados en género y diversidad sexual. Fue iniciativa de la nueva secretaria de Género y Derechos Humanos.

Funes adhirió a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y diversidad sexual para todas las personas que trabajan en los organismos públicos de la ciudad. A partir del año próximo comenzarán a asistir talleres de formación, que pueden ser brindados por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


La iniciativa fue uno de las primeras acciones que traccionó Gina Chiaravino, flamante secretaria de Género y Derechos Humanos y aprobada sobre tablas por el Concejo Municipal en la última sesión.


"En Funes se encuentran mujeres desprotegidas en todos los sectores, y es una responsabilidad de las políticas públicas atender y resolver situaciones de violencia de género pero además prevenirlas. Mi idea es que todos los recursos públicos estén destinados a la prevención, defendiendo no solo los derechos de las mujeres sino los derechos humanos en general, pero no esperar a actuar una vez vulnerado el derecho, sino trabajar en políticas más preventivas, porque la realidad es que no solo se llega tarde sino que además no tenemos como municipio competencia en el abordaje", señaló Chiaravino.


Trabajadores y trabajadores, funcionarios/as y personal político de dependencias públicas municipales deberán capacitarse así en género. La intención es que en primer lugar les toque a las y los trabajadores de los Centros de Salud, actores sociales indispensables en la detección y prevención de cualquier tipo de violencia.


La ley Micaela, a la cual la provincia y ahora también la municipalidad adhieren, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública. Esta formación incluye la comprensión del fenómeno de los estereotipos y discriminaciones de género por orientación sexual o identidad de género y la particular forma en que se expresan o impactan en cada área específica de actuación, además de el conocimiento de las legislaciones nacionales e internacionales vigentes.

Powered by Froala Editor