Domingo, 08 de Septiembre 2024
Sábado, 20 de Julio del 2024

Estiman que el consumo se desplomó un 15 % en Funes: nuevos hábitos ante la crisis

La tendencia es replicada también por comerciantes y empresas, que ajustan gastos no prioritarios. Hay expectativas de repunte para los próximos meses.

Al igual que en el resto de los centros urbanos, en los últimos meses Funes ha experimentado una baja en el consumo en prácticamente todos los rubros. Paralelamente, se registra un cambio en los hábitos de consumo entre los consumidores, quienes han perdido “el miedo” a probar marcas alternativas, sobre todo en alimentos. Los altos precios de las principales marcas han impulsado esta tendencia, permitiendo el descubrimiento de productos de igual calidad, incluso muchos producidos por el mismo fabricante, pero a un precio más conveniente para el bolsillo. Las empresas también se ajustan a esta ola, aunque el clima general, según afirman las asociaciones de comerciantes, es de grandes expectativas de que pronto repunte la economía.

“El panorama económico actual ha llevado a una retracción en el consumo general. Los comerciantes locales confirman que están viviendo meses con poco dinero circulante”, aseguró en diálogo con InfoFunes Germán Nocera, presidente de la Asociación Empresaria de Funes (AEF). Al mismo tiempo, recalcó que una de las tendencias más destacadas en este contexto es el aumento en la preferencia por segundas y terceras marcas.

“Los consumidores están buscando alternativas más económicas para productos de uso diario. En general, siempre hablamos de que en todas las áreas, en todos los rubros, la gente busca alternativas. Primero, recorren, buscan precios, preguntan, y en segunda instancia, buscan marcas alternativas", explicó Nocera. Esto se aplica tanto a productos de limpieza como a indumentaria y alimentos.

Consultado sobre la caída de ventas, indicó que no es lo mismo para todos los sectores, aunque se puede hablar de una baja superior al 15% en términos generales.

La desconfianza que algunos consumidores guardaban hacia las segundas marcas en el pasado parece haber disminuido, ya que han descubierto que estos productos, en muchos casos, ofrecen una calidad comparable a las marcas más conocidas. Sobre esto, Nocera señaló: "Lo que sucede es que si nos tomamos el trabajo de averiguar, nos damos cuenta de que muchas marcas están producidas por un mismo establecimiento. Esto da un parámetro de que, aunque sea una marca menos conocida, no deja de mantener los estándares necesarios para el consumo humano".

En Funes, al igual que en el resto de la Argentina, el público está ajustando sus hábitos de compra, priorizando gastos esenciales y buscando maneras de hacer rendir el dinero. “Las familias deben combinar los gastos de vivienda, impuestos, educación, transporte y otros costos de vida, lo que obliga a una administración cuidadosa de los recursos. Esta realidad no solo afecta a las familias, sino también a las empresas y comercios que deben ajustarse para sobrevivir en este entorno económico”.

A pesar de la disminución en las ventas y la retracción en el consumo, los comerciantes y las cámaras de comercio mantienen una perspectiva optimista para los próximos meses. Consideran que este enfriamiento de la economía es clave para sanear las finanzas y salir del descalabro económico de los últimos años. "Lo mismo hacen las empresas, los comercios, los emprendedores; todos están en el mismo proceso para llevar adelante este momento y esperar que, con el tiempo, se logre la estabilidad y la posibilidad de que el consumo vuelva a los niveles que en algún momento tuvimos", afirmó Nocera.

Por último, reafirmó que, aunque la caída en las ventas y la preferencia por segundas marcas son indicativos de tiempos difíciles, hay un consenso general entre los comerciantes de que estos cambios son necesarios para la recuperación económica a largo plazo. “Las expectativas de una eventual estabilización y el retorno del consumo a niveles anteriores son una esperanza compartida en general por los comerciantes funenses”, concluyó.

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