Jueves, 19 de Septiembre 2024
Domingo, 15 de Septiembre del 2024

Especial Día del Maestro: los tecnológicos desafíos de la nueva educación

Docentes Siglo XXI, entre ellos el Colegio Finés de Funes, fomentan la creatividad de las y los alumnos con las nuevas vías de comunicación y formación.

Siglo XXI, la comunicación y los distintos dispositivos tecnológicos avanzaron a pasos agigantados y la educación no escapa a ello. Si bien aún quedan varios aspectos de un sistema de educación que necesita actualizarse, y en el medio llegó sin aviso un caudal de sobreinformación que altera la atención de niños y niñas, muchos docentes trabajan para adaptarse a estos cambios y amigarse de alguna manera con las nuevas tecnologías incorporándolas a las instancias de estudio y formación y sacándole el provecho posible, siempre con responsabilidad y determinación en lo que se quiere obtener de ellas y lo que no. El Colegio Particular Autorizado Finés N 1525, instalado en Funes City, integra esta nueva camada de educadores y una de sus fundadoras, Lucía Galatte, sostuvo a InfoFunes: “Las herramientas digitales pueden utilizarse en la documentación, el juego, la exploración y en cualquier otra actividad, como las manualidades. Las oportunidades de utilizar estos dispositivos está en lo que producen, en fomentar la creatividad y la colaboración de los alumnos. Los adultos deben asegurarse de que los niños empiecen a comprender las normas básicas de seguridad digital”.

La directora Sabrina García y las fundadoras Lucía Galatte y María Belén Conconi

Otra de las fundadoras del Finés es María Belén Conconi, equipo al que se sumó la directora Sabrina García y juntas llevan adelante este modelo educativo en el maternal de Estado de Israel 2526 y el nivel inicial y primaria en Lomas de Ávila 1076. “Los docentes actuales nos encontramos ante el desafío de enseñar y guiar a una generación que nació rodeada de dispositivos digitales y celulares. Debido a la digitalización, la alfabetización múltiple y la competencia en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son habilidades fundamentales del siglo XXI. Los niños y sus familias las necesitan cuando se comunican con otros, sobre todo en la participación comunitaria social. También promueven la capacidad de participar en igualdad de condiciones en la sociedad y somos concientes de ello”, mencionó Galatte.

Si bien desde el Finés, gestado en base a la educación infantil finlandesa, sostienen que “los niños crecen, se desarrollan y aprenden a través de la interacción con las personas y el entorno que les rodea”,  también son concientes de que “la concepción del aprendizaje se basa en la idea de que es un aprendiz activo y competente”.

Habilidades del siglo XXI

Galatte resaltó a InfoFunes la importancia del “aprendizaje temprano, que se destaca por los métodos lúdicos, el movimiento, la exploración, las tareas y rutinas diarias, autoexpresión y las actividades creativas”.

“En nuestro colegio y desde Finlandia la alfabetización múltiple se refiere a la comprensión, interpretación, producción de información y mensajes complejos que nos rodean en las sociedades modernas. La base de la alfabetización múltiple es la comprensión de diversas formas de textos y mensajes, como los textos escritos, lenguaje hablado, mensajes audiovisuales (vídeos con sonido) y las formas digitales de mensajes y textos, como los símbolos o incluso los emojis”, explicó. Y sumó: “La alfabetización múltiple incluye también la capacidad de leer e interpretar imágenes, medios de comunicación, habilidades numéricas y las habilidades tradicionales de alfabetización”.

Es por eso que dentro de sus horas en el establecimiento, los niños y niñas se relacionan con las nuevas tecnologías para adaptar esas formas de mensaje en su entorno, saber usarlas, conocerlas. “Creemos en la importancia de educar niños con conocimientos útiles para el futuro. Proporcionar una amplia gama de entornos de texto diferentes, tanto en la vida real como en el mundo digital, amplía las capacidades de alfabetización múltiple. Siempre de manera segura y sabiendo a su vez que el ser capaz de utilizar los dispositivos de forma independiente y crear sus propios contenidos digitales también fomenta el pensamiento creativo y las habilidades de alfabetización múltiple”, explicó. “De hecho – continuó- un resultado positivo y sorprendente durante la pandemia es la forma en la que nos relacionamos con él mundo digital”.

En medio de esa familiarización de los niños y niñas con esas herramientas cotidianas y con su funcionamiento promueve el uso de los dispositivos digitales para explorar diferentes tipos de juegos y aplicaciones, como los servicios de mapas digitales, juegos de aprendizaje, búsquedas, editores de fotos y vídeos o incluso las redes sociales para crear contenidos y mantener una cuenta escolar.

A su vez, detalló que en la entidad “el juego cumple un rol fundamental en la base del aprendizaje. El juego promueve la coordinación, liberación de energía, actividades físicas y la salud. Favorece las habilidades  emocionales y práctica del comportamiento, la exploración y el descubrimiento, dominio, confianza, autodeterminacion y resiliencia”.

El contacto con la naturaleza también enriquece

Más allá de las nuevas tecnologías, el Finés también hace hincapié en el contacto con la familia, la naturaleza y el disfrutar del aire libre. Tal como señaló Galatte, “una meta de los profesores es procurar espacios de bajo nivel de estrés y fluidez”, lo cual contribuye a la felicidad.

En la misma línea, los docentes del colegio procuran “llevar adelante todo esto teniendo en cuenta también la importancia del mundo al aire libre”. “Esto está lleno de estímulos y oportunidades para jugar y aprender libremente. Desde el punto de vista del niño, también aporta la ventaja añadida de estar libre de la estrecha supervisión de los adultos. Además de ser considerada ‘la forma de aprendizaje favorita del cerebro’, en un aula al aire libre se pueden alcanzar todos los objetivos de desarrollo y aprendizaje”, detalló y señaló: “Uno de los elementos significativos es la posibilidad de construir una relación positiva con la naturaleza. En una o dos generaciones, pasar tiempo en el mundo natural dejó de ser la experiencia infantil habitual de antaño. Por lo tanto, las oportunidades para que los niños de hoy se relacionen con los paisajes, el clima, la vida de las criaturas salvajes, los estados de ánimo de la naturaleza y las estaciones son ahora más valiosas que nunca. Sólo a través de la experiencia directa de estas inmensas fuerzas vitales se puede animar a desarrollar una relación respetuosa con el mundo natural, un sentido de conexión con nuestro planeta y una comprensión de la escala y el contexto de su propio ser dentro de este universo”.

Un poco de historia del Colegio Finés

Tanto Lucía Gallette como Belén Conconi se conocieron hace 15 años trabajando juntas en un jardín de infantes en Funes y esta gratificante experiencia las llevó a ser grandes amigas y a proyectar juntas su propio espacio por la educación, que inauguraron en 2013 bajo el nombre de jardín de infantes Los Peques, para luego mudarse al año siguiente a su edificio propio en Funes City (Lomas de Ávila 1076).

“La experiencia de trabajar tantos años con niños nos hizo recapacitar sobre ciertos abordajes y pedagogías entendiendo que esto significaba un trabajo y una preparación para enfrentar los nuevos desafíos de las nuevas generaciones. Nos capacitamos en el método Reggio Emilia, una corriente italiana muy linda que pone como eje la creatividad de los niños y comenzamos a aplicarla en Los Peques con hermosos resultados”, compartió.

Así fue como investigando y siendo grandes admiradoras del método finlandés, reconocido a nivel mundial como el mejor método de enseñanza-aprendizaje y con excelentes resultados visibles en todas las pruebas académicas realizadas decidimos contactarnos con Hei School especializados en primera infancia y Polar Partners para nivel primaria”. Y explicó: “Hei Schools es un concepto educacional internacional de Finlandia. Se ocupan de impartir la excelencia de la educación infantil finlandesa a las escuelas de todo el mundo; y Polar Partners se enfoca en el desarrollo de la educación. Su experimentado equipo de gerentes de proyectos, expertos pedagógicos, gestores de conocimiento y diseñadores de aprendizaje están dedicados a diseñar escuelas y programas para el siglo XXI con las mejores prácticas de la educación finlandesa, que nos lleva a ofrecer un nivel de educación totalmente nuevo en el área”.

Dicho sistema finlandés tiene un enfoque holístico construido para apoyar el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar de cada niño, y cuyo sistema educativo no sólo se enfoca en las buenas calificaciones; sino se centra en animar encarecidamente a los estudiantes a adquirir habilidades que los apoyarán a lo largo de sus vidas.

Cabe señalar que el Colegio Finés abarca desde el jardín maternal hasta primaria, que en el ciclo lectivo 2025 tendrá vacantes para primer y segundo grado, y con proyección de secundaria.

Con un programa centrado en tres ejes como el arte, la naturaleza y la música, el Finés trabaja en conjunto con el instituto de expresión artística Musas, la escuela de música Funes Art y en el área de inglés con The English Corner.


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