Jueves, 21 de Noviembre 2024
Viernes, 08 de Noviembre del 2024

Es de Funes, le dijeron a su madre que él había muerto y la encontró 39 años después

Germán Utrera siempre supo que sus padres eran “del corazón” y ya de grande buscó su identidad. Su mamá biológica, Marta, vive a apenas 40km.

Fotos: gentileza Infobae

Funes vuelve a ser protagonista de una estremecedora historia con la de Germán Utrera y su mamá biológica. A Marta le dijeron hace 39 años que su bebé había muerto y los padres adoptivos de Germán siempre le dijeron que eran “sus padres del corazón”, por lo cual el joven, desde hace unos años, comenzó la búsqueda de su verdadera identidad, fue así que hace un par de semanas encontró a su madre biológica quien vive en Acebal, a sólo 40 kilómetros de esta ciudad.

Germán cumplió 39 años en mayo, nació en 1985 y si bien sus padres siempre le dijeron que eran sus “padres del corazón”, él no se había percatado de la diferencia en sí con las explicaciones que ellos le daban. Fue recién a los 15 años que al ver un documental sobre el embarazo le preguntó a su mamá si él se movía mucho cuando estaba en su panza y así Ofelia le dijo con las palabras que surgieron en el momento qué ella no lo había gestado. Desde entonces, tal relató la entrevista a Utrera publicada en Infobae, el joven comenzó a hacerse decenas de preguntas sobre tu identidad, pero Ofelia sabia muy poco de ello, ya que su padre había muerto cuando él tenía 8 años y fue quien se había ocupado de todos los pasos en su adopción. Ofelia sólo podía decirle que no habían pagado por tenerlo, que simplemente se habían hecho cargo de los gastos del parto y nada más. “El resto de los detalles se los llevó  mi papá a la tumba”, dijo Utrera al portal porteño.

Los años pasaron, Germán creó su propia familia con Luciana y fue cuando nació su hija Alba, hace 5 años, cuando decidió retomar la búsqueda de su origen.

En el otro lado de la historia, Marta, cuando tenía 18 años, llevaba un embarazo para nada planificado y al tener una familia muy estricta había intentado abortar en un comienzo, pero luego decidió continuar con la gestación. Claro que nunca esperó que aquella vecina que la iba a “acompañar” en su parto, la engañaría llevándola a una clínica donde le dijeron que el bebé había nacido muerto y con ello el cierre de su historia.

Marta nunca sospechó, incluso años más tarde tuvo a tres hijos y hasta hace unas semanas ellos nunca supieron de ese episodio en su vida. Hasta que llegó Germán, quien tras años de terapia y de hacerse un estudio de ADN ancestral logró contactar una prima de Marta, quien lo llevó directamente con ella y le ayudó a que Germán le explicara la situación a la que se esperaba sea su madre biológica.

“(Germán) decidió pedir ayuda a la ONG Nuestra Primera Página, que lo guió en su búsqueda a partir de la realización de un estudio de ADN ancestral. Ese análisis permite a una persona hallar rastros de sus antepasados.

En 2022, la aparición de una mujer llamada María Luján en su árbol genealógico le devolvió la esperanza. Con el tiempo descubrió que se trataba de una prima hermana de su madre biológica. La mujer, siempre dispuesta a colaborar, le contó que había una parte de su familia que vivía en Rosario y la historia, entonces, tomó otro rumbo.

Tras meses de búsqueda intensa, Germán y la ONG localizaron a Marta, la prima de María Luján, quien aceptó hacerse la prueba de ADN, aunque sin entender muy bien por qué. La invadió la tristeza y la ansiedad por igual. Sabía que si los resultados cuadraban, si los detalles coincidían, podía finalmente enfrentar esa parte de su vida que quedó oculta y sin resolver”, detalló la nota en Infobae.

Fue la frase “Immediate match. Parent-child relationship” la que confirmó el parentesco y al comunicárselo a Marta, Germán le dijo: “No fue tu culpa”.

Germán ya mantiene contacto con Marta y con sus hermanos biológicos, uno de ellos en el exterior, y tanto Ofelia como Marta se han conocido. En la misma sintonía, la hermana de Germán, a raíz de su historia, también supo que es adoptada, así que emprendió la búsqueda de su identidad.

Powered by Froala Editor