Martes, 23 de Abril 2024
Viernes, 14 de Enero del 2022

Entre contagios y aislamientos, el Covid también le complica la temporada a la gastronomía de Funes

El súbito aumento de casos positivos impacta en bares y restaurantes que sufren la falta de personal y una merma en la clientela. El panorama y las expectativas.

"Tuvimos que reducir la carta porque no quiero fallarles a mis clientes", le cuenta a InfoFunes Ezequiel Mera, joven empresario funense titular de la cervecería Peñón del Águila. El bar de calle Irigoyen es apenas una muestra de una crítica realidad por la que atraviesa gran parte de la gastronomía funense por la tercera ola de Covid-19.

El súbito aumento de casos positivos impacta en bares y restaurantes que sufren la falta de personal y una merma en la clientela. En el caso de Peñón, los problemas comenzaron días antes de fin de año. "Tuvimos dos casos positivos, uno en la cocina y el otro en la barra, y fueron bajas por más de diez días", describe Mera.

Pero la situación no mejoró con el correr de los días. Un nuevo positivo y un contacto estrecho que debió aislarse aumentó a cuatro el número de bajas en el bar. "Para no cerrar la cocina, preferimos reducir la carta. No queremos fallarles a nuestros clientes", explicó.

Al mismo tiempo, el empresario gastronómico redujo la cantidad de espacios disponibles para clientes, una decisión propia ya que no hay restricciones al aforo, menos aún al aire libre. "La gente a Peñón por suerte sigue viniendo", afirmó Mera, pero prefiere que el lugar no llegue a colmarse como prevención ante la fuerte circulación del virus.

San Delivery

En la otra punta de la ciudad, en Funes City, el restaurante y rotisería Donatto vive una realidad un tanto diferente. "Nos estamos manejando bastante con el tema de delivery por el tema de los aislamientos", cuenta Stella Quiroga, una de las titulares del negocio familiar. "Mucha gente aislada y con Covid positivo nos estuvo haciendo pedidos, hace que se lo dejemos en la puerta", explica.

De alguna manera, el envío a domicilio resultó una salida ante lo que para Stella viene siendo "la ola más dura desde que comenzó la pandemia". También el retiro por el local, conocido como take away. "Mucha gente viene a buscar el pedido al local, pero con horario estimado, barbijo y con todas las precauciones", señala.

En cuanto al personal, en Donatto no vienen teniendo problemas: "Nosotros somos familia, cocinamos mi marido y yo, ayuda la abuela, Brisa está en la atención al público con ayuda de las tías", describe Stella y asegura: "Gracias a Díos estamos muy bien".

Tercera Ola

Este jueves el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó 90 casos nuevos de Covid-19 en Funes, elevando a 1.065 los contagios en la ciudad en lo que va de enero, una cifra récord. Desde el comienzo de la pandemia,  ya se confirmaron 5.763 positivos.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor