Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 10 de Enero del 2022

"Viven como en el medioevo": duro diagnóstico sobre los nuevos barrios de Funes

Ricardo Kingsland, director del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) expresó, a título personal, que hay zonas “del oeste” en las que se vive sin agua potable ni cloacas.

Ricardo Kingsland, director del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), señaló en una entrevista con Rosario3 que, en su opinión como destacado urbanista, las municipalidades tendrían “que dejar en suspenso o directamente prohibir la aprobación de nuevos desarrollos urbanos en el oeste de Rosario hasta que se garantice la prestación de servicios mínimos a los residentes, por ejemplo, la previsión de agua potable”.

“Hay gente que hoy vive como en el medioevo: aislados, sin cloacas, con mala conectividad y esperando que pase un aguatero que le entregue bidones con agua. Parecen que estuvieran en la conquista del lejano oeste”, declaró a título personal.

Si bien las apreciaciones no apuntaron directamente hacia ningún municipio de los que nuclea el ECOM del que participan municipios y comunas de gran Rosario, Kingsland hizo referencia sobre todo al crecimiento de la zona del oeste rosarino que sólo entre el 2001 y el 2010 creció un 26%, mientras que las comunas al sur crecieron un 12% y un 11% al norte.

Entre otras tareas de coordinación, planificación y análisis que tiene a cargo el ECOM, el uso del suelo, tanto urbano como rural e industrial, es uno de sus principales temas de abordaje. En este sentido, pese a que el análisis parte de una postal que ya tiene al menos 20 años y que fue potenciada nuevamente con sucesivas mudanzas desde Rosario hacia localidades cercanas, el director del ECOM señaló que se necesita “urgente” una Ley de Suelos en la “están trabajando”.

La Ley de Suelos, explica, se trata de una suerte de “principios mínimos de organización de suelos” que defina las “condiciones y cargas urbanísticas homogéneas para todas las ciudades que termine con la competencia entre localidades por las inversiones inmobiliarias vía la reducción de contraprestaciones”. En cuanto a los instrumentos, enumeró la posibilidad de lograr mecanismos estandarizados para calcular las plusvalías.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor