Domingo, 28 de Abril 2024
Miércoles, 20 de Marzo del 2024

En abril comienza un nuevo taller de lectura en el Museo Cochet

Titulado "Cuentos Imprescindibles" será dictado por Ana Latanzi y abierto a la comunidad. En él se buscará que haya “menos lectores inocentes”.

Es sabido que la lectura abre miles de posibilidades de viajar por diferentes mundos, vivir innumerables historias, emocionarse, enojarse, incluso despertar algún sueño o idea que el lector o lectora no tenía tan en claro. Lo concreto es que si se lee en conjunto, el compartir las experiencias puede derivar en finales infinitos, uno más sorprendente que otro. Precisamente ése es el objetivo del taller de lectura que iniciará Ana Latanzi desde el lunes 8 de abril en el Museo Cochet (@cochetmuseo).

Bajo el título de "Cuentos Imprescindibles" en cada encuentro se trabajará con un texto determinado, donde las lecturas dispararán la imaginación, se debatirá, se escuchará al otro y así se llegará a conclusiones inesperadas, o como a Ana le gusta decir: “¡Aparece la magia!”.

Esta profesora en Letras (de la UNR), adelantó a este medio que se suelen trabajar con autores contemporáneos y que cada año se suelen abordar diferentes ejes temáticos, ya sean humor, policiales, erotismo u otros. “El año pasado – recordó- trabajamos sobre la felicidad, pero ninguno de los textos hablaron de ella explícitamente, sino que cada lector debía encontrarla, analizarla dentro de esas historias”.

“Siempre busco una novedad, pero los escritores jóvenes tienen un modo más vertiginoso y diferente, que seguramente tiene relación a la inmediatez de las redes sociales, siempre en busca de respuestas mucho más veloces que las que estamos acostumbrados los adultos de hoy, así que solemos leer a escritores clásicos”, comentó.

Entre las vivencias observadas, Ana Latanzi compartió que en varios casos se acercaron personas que “no se han vinculado en su vida con la lectura, como otros que si, incluso aquellos que dijeron «devorarse libros enteros», pero que al terminarlos no les quedaba nada de esa historia leída. Pues bien, acá estamos, para indagar sobre las historias, a preguntarnos, pregunta al texto, a ir más allá de lo escrito”. “Y te aseguro – agregó- el que hace este taller deja de ser un lector inocente después de este taller se terminan los lectores inocentes”.

“Leyendo de esta manera se le encuentra otra motivación, otro resultado a la lectura y lo maravilloso del taller es escuchar las distintas interpretaciones, porque yo hago una introducción del escritor o escritora y si hay algo para destacar sobre el momento en que escribió ese texto y los temas que suele trabajar. Mi intervención es mínina, solo con sugerencias desde mi experiencia, y luego surge la magia”, comentó sobre el desarrollo de los encuentros.

A su vez, advirtió que al finalizar cada encuentro, en cuanto a lo personal, termina la jornada feliz ya que le encanta ver cómo se suelen sorprender con finales, aristas y caminos que suelen abrir los textos de manera impensada. Si el escritor tuviese la intención de decir de qué se trata el texto lo diría al final con dos puntos, pero de eso se trata la literatura, habla de la vida, la lectura te atraviesa y cada uno experimenta algo distinto a quien tiene al lado”.

Los encuentros tendrán lugar cada lunes, desde el 8 de abril, de 16 a 17.30, en el Museo Cochet, de Gustavo Cochet al 1500. La inscripción se puede hacer llamando al 3415-784939. El taller tiene un costo de 10 mil pesos mensuales.

Powered by Froala Editor