Sábado, 21 de Mayo de 2022

Emergencia hídrica: el proyecto de Ley de Carolina Losada que busca beneficios extendidos

En sintonía con un proyecto presentado en diciembre y que aún espera tratamiento, la nueva iniciativa de la senadora nacional por Juntos por el Cambio apunta a mejorar la asistencia y extender el listado de localidades afectadas por inclemencias climáticas.

Emergencia hídrica: el proyecto de Ley de Carolina Losada que busca beneficios extendidos
Miércoles, 19 de Enero del 2022

Ante la delicada situación que atraviesa el campo tras 22 meses de inclemencias climáticas, la senadora nacional por Juntos por el Cambio, Carolina Losada, presentará este miércoles un Proyecto de Ley que busca acercar un marco de contención a todas las actividades afectadas por la emergencia hídrica. La iniciativa parte de la misma línea de otro proyecto presentado por la senadora a finales de diciembre que aún espera ser tratado. 

“Estamos siempre acompañando y escuchando a todas las entidades agropecuarias, especialmente en momentos como estos, que vienen padeciendo largas sequías y soportando altas temperaturas y tormentas que afectan sus distintas actividades. Por eso, hoy buscamos que este proyecto pueda acercar soluciones y beneficios a la mayor cantidad de personas posible, ya que entendemos que la situación es realmente preocupante y necesita de un esfuerzo y una asistencia mayor y sostenida en el tiempo”, explicó Losada. 

De esa manera, Losada pretende aumentar el listado de localidades en estado de emergencia hídrica ubicadas en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, así como también extender los beneficios fiscales que inicialmente el gobierno implementara por 180 días, llevándolos así hasta septiembre del 2022 y crear nuevas líneas de crédito blandas para acompañar a las actividades productivas afectadas por la sequía. 

Teniendo en cuenta las facilidades asociadas al Decreto 482/2021 sobre Emergencia Hídrica vigente que vence el próximo 31 de enero, Losada enfatizó que resulta necesario ampliar el Estado de Emergencia Hídrica en aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la Cuenca del río Paraná. 

“Las medidas que se tomaron hasta el momento resultan insuficientes, tras 22 meses angustiantes para el sector agropecuario. Nuestro proyecto de Ley propone un apoyo especial a los sectores afectados por la sequía, ya que estos fenómenos climáticos tienen impactos ambientales, sociales y económicos que siguen vigentes y es por eso que deben tratarse de forma integral y con plazos temporales más razonables”. 

Por su parte, el gobierno santafesino contemplaría lo afectado que viene el sector de productores y el gobernador Omar Perotti firmaría en las próximas horas un decreto que declara la emergencia agropecuaria en los 19 departamentos de la provincia. 

“El gobierno provincial llega tarde y busca tapar una emergencia con otra”, expresó Losada, quien citó su proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria -que aún espera ser tratado- presentado el pasado 15 de diciembre luego de que fuertes tormentas de lluvia, viento y granizo afectaran los departamentos San Martín, Sur de Castellanos, sureste de General López, Oeste de San Jerónimo y el sudoeste de Las Colonias. “Así como ahora se reacciona en relación a la crisis que trae la sequía, seguimos pidiéndole al gobierno que se viabilicen también partidas a zonas productivas que fueron desbastadas por las tormentas de fines del año pasado”, concluyó. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Comentarios