Viernes, 01 de Diciembre 2023
Domingo, 22 de Octubre del 2023

Elecciones nacionales en Funes: qué cargos se eligen y cómo votar

Desde Presidente hasta parlamentarios del Mercosur, conoce qué boletas encontrarás en el cuarto oscuro y cómo se llevará a cabo el proceso electoral.

Hoy los funenses votarán en las elecciones nacionales generales. En el cuarto oscuro, encontrarán cinco boletas diferentes con candidatos para los siguientes cargos:
1. Presidente y Vicepresidente de la Nación.
2. Diputados Nacionales.
3. Parlamentarios del Mercosur (tanto nacionales como regionales).

A diferencia de las elecciones provinciales, el sistema de votación será la "boleta sábana", en el que todos los candidatos de un mismo espacio político se encuentran en una sola papeleta.

A diferencia de las elecciones primarias (PASO) nacionales, donde en Santa Fe hubo 51 boletas disponibles, en estas elecciones generales la oferta será más limitada.

Las autoridades de mesa proporcionarán un sobre en el que los votantes podrán colocar una sola boleta o, si lo desean, cortar por categorías (se recomienda llevar una regla o tijera). En este caso, los votantes pueden seleccionar hasta cuatro cuerpos de partidos diferentes siempre y cuando no se repitan los rubros.

A nivel nacional, además de elegir Presidente y Vicepresidente, se votarán 130 nuevos diputados y 24 senadores en 8 provincias (excepto Santa Fe). También se elegirán 19 parlamentarios del Mercosur a nivel nacional y 24 a nivel regional.

En la provincia de Santa Fe, se elegirán 10 diputados nacionales y 1 parlamentario del Mercosur a nivel nacional y otro a nivel regional. Estas elecciones nacionales son de gran importancia para determinar la composición del Congreso Nacional y los representantes en el Mercosur.




Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor