Martes, 19 de Marzo 2024
Lunes, 09 de Septiembre del 2019

El proyecto que promete abastecer de gas a todo Funes

“Es una obra que abastecerá a todo Funes por dos generaciones y para la cual se van a destinar 700 millones de pesos”, anunció el Intendente electo Santacroce, autor del proyecto. Los detalles.

por Vanesa Fresno

El Concejo aprobó el pasado jueves 22 de agosto, por unanimidad, un proyecto en donde se otorga en comodato a Litoral Gas un terreno cuya finalidad será albergar una nueva Estación Reguladora.


Una Estación Reguladora de Gas es un conjunto de aparatos instalados con el propósito de reducir y regular automáticamente la presión del gas natural. El Concejo Municipal aprobó el 22 de agosto un espacio  que sirve de puntapié inicial para la construcción de una nueva Estación Reguladora que prevé abastecer de gas natural a todas aquellas familias de la ciudad que aún no cuentan con tal servicio.


La Ordenanza  Nº 1187/19 reza en su Artículo 1º: “Desafectase de su condición de reserva fiscal y pasase del dominio público municipal al dominio privado municipal una porción de 20 x 30 metros, sumando 600 metros cuadrados de superficie, esquina noroeste de la manzana 089, zona catastral 05, ubicado en la intersección de calle General López y Batalla de San Lorenzo en el norte de nuestra ciudad”.


Esta movida, busca entregar dicho espacio municipal “en comodato” por el término de la licencia que el Estado Nacional confirió a la empresa licenciataria Litoral Gas S.A. para la localización de una Estación Reguladora de Presión.


En resumidas cuentas, el Concejo entrega a la empresa Litoral Gas, un terreno para la construcción de una Estación Reguladora de Gas que significará una ampliación de la red domiciliaria de gas natural que permitirá abastecer del servicio a todos los barrios de la ciudad que actualmente están a la espera del mismo


En abril del 2006, Funes se había comprometido mediante la Ordenanza 436/09 a, entre otros puntos, provisionar desde el Municipio espacios destinados a Estaciones Reductoras de Presión. En ese entonces se había dispuesto dar un uso diferenciado del espacio público comprendido en la intersección de calles San José y Las Nueces de nuestra ciudad, para la localización de una Estación Reguladora de Presión.


La obra se inauguró en 2008, bajo el gobierno de Juvenal Rímini. La estación, enmarcada en ese entonces, en el programa Gas para Todos, se comenzó a gestionar en 2004, a fines del 2005 se firmaron los convenios para, finalmente, iniciar las tareas en febrero del 2006 e inaugurarse en 2008. Abasteciendo por esos años a unos 7000 usuarios. 


Desde ese entonces, pasaron once años y no hubo otra obra de gran porte en la ciudad, aunque en el medio loteos como Funes City, Funes Norte y Funes Town explotaron, duplicando la cantidad de habitantes de la ciudad. 


La mayoría de quienes compraron los terrenos de esos loteos lo hicieron bajo la promesa de un acceso inmediato de gas natural y agua corriente, servicios que nunca llegaron. Por lo que debieron abastecerse de gas a través de garrafas, destinando un porcentaje significativo de sus ingresos en ellas de manera mensual. 


De concretarse esta obra -y su correspondiente ramal de distribución-, emplazada en el extremo noroeste de Funes Norte, suministraría de gas no sólo a los actuales barrios que hoy en día carecen del servicio como Funes Norte, Funes Town, Funes City, Zona 5 e Islas Malvinas, sino que también contemplaría el crecimiento de la ciudad de acá al 2025, cuando se estima que la población de Funes ronde los 100.000 habitantes. 


Es una obra que abastecerá a todo Funes por dos generaciones y para la cual se van a destinar 700 millones de pesos. Se licitará en noviembre y en octubre del año que viene se proyecta que estará terminada”, anunció el Intendente electo Santacroce, actual edil y autor del proyecto


Santacroce, que se reunió en las oficinas de Litoral Gas con el ingeniero a cargo de la obra y el arquitecto Ariel Rita Giménez – quien ya confirmó su continuación en el cargo de Obras Públicas por los próximos cuatro años – confirmaron que el haber donado los terrenos para la construcción del regulador “agilizará mucho el proyecto”. 


Según confirmaron, el gasoducto mayor del país que está emplazado de norte a sur, pasa por nuestra zona “atravesando de Zavalla a San Jerónimo”. “La obra tomaría gas de un nuevo ducto que pasará por el Parque Industrial de Roldán y seguirá por el Camino de los Gauchos hasta Funes e Ibarlucea”.


“El trazo y los detalles hasta llegar a la planta reguladora en los espacios verdes de Funes Norte lo irán evaluando pero de seguro será por caminos rurales”, confirmaron.


Cabe destacar que desde Litoral Gas, se mostraron muy precavidos a la hora de entrar en detalles de la obra argumentando “que el proyecto está y es una realidad pero los detalles todavía no se definieron”.


Resta esperar por esta obra para que cientos de familias de la cuidad puedan hacer la reconversión del oneroso gas envasado al gas natural, un beneficio de calidad de vida trascendental para vecinos de Funes.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor