Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 29 de Junio del 2020

El Funes que se viene: Ciudad Industria

A la vera de la autopista Rosario-Córdoba, emplazada en 350 hectáreas, se proyecta uno de los mayores emprendimientos para la ciudad y la región.

Luego de toda una vida catalogada como “ciudad jardín”, “ciudad dormitorio”, criticada por sólo ofrecer actividad comercial, este proyecto privado de cuatro grandes empresas parece prometedor: importantes ingresos para el Municipio, inversiones, y la posibilidad de puestos de trabajo para residentes.  

El parque se ubica a la altura del Km 302 de la autopista entre dicha arteria, el límite con la ciudad de Pérez y el límite con Rosario. Cuenta con casi 350 hectáreas de superficie, en la zona caracterizada como industrial. Este Parque fue concebido como un desarrollo que “promueva la renovación y sustitución del área intentando el ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización e industrialización y desconcentración económica, en función del desarrollo sustentable”.

La iniciativa data del 2015, cuando un representante del grupo Rosental sorprendió con el anuncio de un nuevo “Parque Industrial Metropolitano en Funes”. El proyecto, obtuvo su categorización de suelo en octubre de 2015 al promulgarse la ordenanza 1011/15 y su prefactibilidad en diciembre de 2015 por medio de la ordenanza 1026/15 poseía un área total de 927.537,90 m2. En 2017, presentó una ampliación y pasó a tener un área total de 3.287.416 m2.

Varios años estuvo cajoneado el proyecto en provincia y ajustando cuestiones para obtener la aprobación del área de Medio Ambiente, hasta que finalmente a principios de este año tuvo luz verde. Claro que no se tuvo en cuenta la pandemia mundial que nuevamente intervino en los planes de los desarrolladores: la constructora Fundar, la desarrolladora Rossetti, Rosental Inversiones y la firma fabril Ivanar.

El aislamiento obligatorio trajo una nueva pausa de tres meses e intervino en lo anunciado en febrero de este año, cuando calculaban que “en 18 meses estaría todo listo para que las empresas comiencen a construir sus naves”.

En la región metropolitana hay varios parques con la capacidad ocupada en un 100%, como el caso del Parque Metropolitano de Pérez, por lo que un nuevo parque industrial, ubicado estratégicamente, se presenta como tentador para muchas empresas, al tiempo que resolvería uno de los aspectos más criticados por los funenses: la falta de empleo en la ciudad y la falta de políticas de promoción industrial.

Desde hace unas semanas se puede observar cómo se reiniciaron las obras autorizadas en el Parque Industrial Metropolitano Funes. Puntualmente, se retornó a las tareas de movimiento de suelo y obras hídricas en el predio del Parque Industrial de Funes.

El proyecto contará con tres sectores: Sector 1- Eco Área de Transición, Sector 2- Parque Logístico y Sector 3- Parque Industrial. El primer sector se propone como un “desarrollo urbano dispuesto para amortiguar el contacto de la ciudad con el Parque industrial, al mismo tiempo, que se ofrece a la misma con potenciales áreas de servicios y equipamiento en un ambiente con frondosa vegetación”.

El segundo sector se encuentra subdividido en parcelas que poseen su playa de estacionamiento y maniobra de uso propio. En esta área “no se prevén actividades productivas ni industriales, por lo tanto, constituye una actividad libre de emisiones”.

El tercer sector se propone como un área para la radicación de Industrias sidero-metalúrgicas, metalmecánicas, plásticas, del caucho, de servicios y otras afines a las citadas. Dentro del sector se dispone de un área especial para PYMES.

Con el objetivo de minimizar los riesgos ambientales, cada Industria instalada en el predio, “deberá cumplimentar con lo requerido en la Ley Nº 11.717 y sus Decretos Reglamentarios, Resoluciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Decreto Nº 1844/02 de Residuos Peligrosos y con la Resolución Nº 1089/82 de la Ex- DIPOS, Reglamento para el control del vertimiento de líquidos residuales y deberán dar cumplimiento a toda normativa legal vigente en materia de Higiene y Seguridad Industrial”. 

Las expectativas para el gobierno municipal son altas. El mismo intendente Roly Santacroce confió a InfoFunes que está seguro que el Parque “impulsará la actividad productiva y el empleo formal, generará recursos para la ciudad y permitirá la migración de emprendimientos desde el ejido urbano de Funes al área industrial. Será una obra clave para la región”.

Powered by Froala Editor