Viernes, 06 de Diciembre 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024

El costo de una noche de graduación para una familia funense supera el millón de pesos

Los gastos más fuertes son las tarjetas y la vestimentas, pero se pueden sumar otros como peluquería o traslado. Graduarse vale, y también cuesta mucho.

Se viene una de las épocas más esperadas por los estudiantes, principalmente para los del nivel secundario: la gran noche de graduación. En medio de un año repleto de incertidumbres económicas algunos salones no pudieron sostener precios y no ofrecieron su espacio a estas reuniones y otros ya cancelaron tarjetas para diciembre del 2025. La novedad es que colegios de Rosario ya reservaron fecha (no así costos) para su fiesta final en 2026.

Lo concreto es que parea disfrutar de la gran noche, una familia “tipo” (dos varones y dos mujeres) deben gastar un millón de pesos entre la cena y la vestimenta. Eso sin contar zapatos, gastos de peluquería o traslado. Y si quien se gradúa es mujer el costo puede ser aún mayor, puesto que los vestidos varían desde los 60.000 pesos, uno "tranqui" y elegante, hasta un millón de pesos, según tendencia, accesorios, diseños y demás.


Menú para todos

Según pudo averiguar InfoFunes, las tarjetas para las próximas semanas cuestan unos 82.400 pesos (solo el brindis 41.200), en Los Sueños (Funes), mientras que en Metropolitano (Rosario) se pagaron 45.000 y 15.000, respectivamente, pero... fueron abonadas el año pasado. Es más, quienes se gradúen el año que viene ya pagaron sus tarjetas en el mismo espacio a 75.000 pesos.

En tanto, en el caso de Altos del Ludueña (Funes), iniciaron en junio una promoción para las graduaciones de diciembre 2025 con tarjetas a 46.000 pesos y, en caso de abonar dos tarjetas juntas, el o la graduada se aseguró su lugar sin cargo.


¿La pinta es lo de menos?

Siempre que el graduado sea varón, y en el plan hipotético que la familia “tipo” esté compuesta por dos hombres y dos mujeres, se puede contar con un combo de camisas desde 40.000 pesos, y pantalones desde 90.000, es decir un total estimado de 260.000 pesos entre ambos. Ahora, si se le agrega saco, corbata y zapatos nuevos, los números volarán más alto que papel picado en pleno baile carioca.

En cambio, en el sector damas, la madre puede optar por un vestido de unos 120.000 pesos en una de las reconocidas firmas de tiendas online, de las que incluso tienen un  local en el centro de Funes. Ahora bien, la graduada puede elegir su vestido con opciones que parte desde los 60.000 pesos y pueden superar el millón


Siempre pensando en una familia de cuatro, entonces, se puede calcular que al costo de las cuatro tarjetas (alrededor de 300.000 pesos) se suma el costo de la ropa de los hombres (otros 250.000 a 300.000 pesos) y el costo de la ropa de las damas, que puede ir de casi 200.000 a màs de un millòn de pesos. Entonces, comer y vestirse, solamente, puede superar largamente el millòn de pesos. ¿Y si a eso le sumamos una sesión especial de peluquería, accesorios como bilouterie o una cartera nueva, los zapatos y el traslado? Mucho, verdad. 


Habrá que hacer números y achicar costos. Y como dice el meme, este año hice las cuentas de los regalos de Navidad y todos mis allegados recibirán... un abrazo. 

Powered by Froala Editor