Domingo, 19 de Mayo 2024
Martes, 23 de Mayo del 2023

Club La Florida: la historia hecha de recuerdos y fiestas familiares en Funes

El espacio celebra el próximo fin de semana sus 68 años y desde la entidad remarcaron que “es como una extensión” de la casa de cada familia del barrio.

El club La Florida es un lugar que se ganó un capítulo en la historia de Funes. Desde aquellas señoras y señores, todos vestidos de blanco que se unían a jugar a las bochas en la cancha que hoy es de material sintético, hasta la próxima cena aniversario del sábado, el espacio de Montevideo 13333 también busca formar parte de las nuevas generaciones que se acercan a diario en su larga lista de actividades deportivas y culturales. 

Adriana Brito, secretaria de la entidad social, cultural y deportiva, confió a InfoFunes que su abuelo Feliciano Brito, uno de los fundadores del mismo, “estaría orgulloso del trabajo que hoy se realiza en el club”. Con la emoción en su mirada, la mujer, que celebró cada uno de sus 44 años en esas instalaciones, como también los 15 años de su hija y vio la felicidad de sus abuelos el festejar sus bodas de oro, se mostró agradecida por la respuesta de los vecinos, profesoras y profesores ante los festejos por el aniversario número 68 del club, que preside Fernando Mansilla.

Algo de historia

En 1935 un grupo de mujeres y varones buscaban un espacio donde compartir sus tardes, el vermut, algún té, lo que llevó unos 20 años de preparativos, ideas, acciones, y en 1955 tuvo lugar la primera asamblea. Ya en 1970 comenzaron los primeros partidos de bocha, canchas que fueron reemplazadas recién en 2022 con material sintético, lo cual les posibilita realizar campeonatos de interclubes, tanto a nivel nacional como internacional. “En 1975 se llegó a tener la primera comisión directiva y fue integrada exclusivamente por mujeres, y fue desde ahí cómo se vio el crecimiento del club, con más socios y socias, llegando por la tarde a tomarse su vermut o su té y compartir un rato. Porque en paralelo a los deportes, recuerdo venir de chiquita con mi papá (Héctor) y mi abuelo, y era una salida familiar”, recordó Adriana Brito. 

Aquél barrio usualmente llamado La Florida, que estaba compuestos por entre diez y quince casas, “era toda una comunidad”. “Acá además de vecinos éramos todos amigos y primos, aunque no existan lazos de sangre. Inclusos las fiestas de Navidad o Año Nuevo festejábamos todos juntos con unas mesas largas en plena calle, como una gran familia”, agregó, quien también aseguró que tanto en su familia como en la de sus vecinos “no se imaginaba otro lugar para festejar un cumpleaños o hacer una reunión que no fuera dentro del club”. Modalidad que aún se mantiene cada fin de semana, con cumpleaños, bautismos, comuniones, y hasta reuniones de empresas de turismo que alquilan las instalaciones.

Recuerdos que valen oro

A poco de celebrar los 68 años de la entidad, Brito también se emociona y ríe cuando recuerda los premios que se entregaban en los torneos de bocha. “Me cuesta creer que haya vivido esto, o que ahora sea algo imposible de pensar, pero el premio eran lingotitos de oro de un gramo. Para nosotros era algo maravilloso pero obviamente no teníamos idea de la magnitud que tendría eso en el futuro. Es más, mi abuelo nos regalaba uno a cada uno luego de ganar sus partidos”, dijo la heredera del legado social y deportivo mientras miraba una repisa repleta de trofeos de plástico. 

En tanto, Aguilera, Gianuzzi, Lucero, Bosco, Reyes y De Gotardi son algunos de los apellidos fundacionales de esta entidad que hoy cuenta con una larga de lista de actividades deportivas y culturales como vóley masculino y femenino, gimnasia rítmica infantil, gimnasia para adultos, cumbia cruzada, zumba, ritmos, boxeo y folclore, entre muchas otras. Además, se prepara ser anfitrión el 11 de junio del campeonato interclubles de bochas, que contará con la participación de agrupaciones de Córdoba, Entre Ríos y resto de Santa Fe. “Este campeonato hubiera sido imposible de no tener la cancha sintética, y fue la Municipalidad de Funes la que nos otorgó esa posibilidad. Es justo remarcar que este es el primer gobierno que tenemos en ayudar a los clubes de barrio, y ese apoyo nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien y nos impulsa a seguir”, confió.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor