Viernes, 29 de Marzo 2024
Sábado, 03 de Septiembre del 2022

Después de la suspensión por lluvia el Museo Cochet inaugura muestra

Se trata de la muestra "Funes a través de la mirada de Gustavo y Fernando y Cochet", dedicada a la pintura de padre e hijo artista.

por Vanesa Fresno

Después de que las inclemencias climáticas del pasado sábado truncaron su inauguración, ahora sí (salvo que llueva de nuevo), saldrá a pista la muestra "Funes a través de la mirada de Gustavo y Fernando y Cochet", este sábado 3 a las 19 hs en el Museo Cochet.

Quien haya recorrido la muestra que se inauguró recientemente en el Murray habrá visto la pared con pinturas, fotos y objetos dedicadas a los retratos de Gustavo Cochet. La muestra del Cochet profundiza en ese recorte y le agrega pinturas de Fernando Cochet, su hijo, también vecino de la ciudad, que no tuvo el reconocimiento de su padre pero sí fue muy conocido aquí.

“Las obras tienen que ver con esta mirada que tiene Gustavo Cochet -y que también comparte Fernando- cuando a lo largo de su vida él toma partido por los trabajadores y habla de que hay que reflejar y representar la vida cotidiana de la gente del pueblo”, explica Silvia Cochet, directora del museo.

El estilo de Cochet “es un realismo, pero es social, emotivo, sensible, y recorta pedazos de la vida cotidiana de la gente común: en un bodegón, en un rincón de cocina, en el rostro maltratado por el sol de un jornalero; y también en los chicos habitantes de su entorno. Entonces en base a eso hemos seleccionado una serie de obras que acompañan este guion, de gente que es toda de Funes. Es un Funes de los años 50, 60 y 70, los años en que él vivió en este pueblo”, agrega la también nieta del pintor.

Junto a las obras de Gustavo decidieron sumar una selección de Fernando, muy vinculadas a Funes “porque son sus flores, a él le gustaba particularmente pintar sus flores. No eran grandes cuadros, la pintura de Fernando es poesía en términos pictóricos: pequeñas flores, pequeños ramos, una pequeña naturaleza muerta; y fundamentalmente hemos querido expresar allí sus flores”, explica Silvia.

Junto a las obras de arte también se van a exponer fotos y documentos que testimonian la transformación de la casa de Gustavo Cochet en su museo. Ese material destaca el papel que jugaron “los amigos y los vecinos, también la Facultad de Humanidades y Arte a través de Emilio Ghilioni que fue el primero que empezó a pensar en un proyecto arquitectónico para anexar la galería que rodea el atelier y poder tener un ingreso independiente desde allí. Pero los que pusieron el ahínco para poder concretar esa idea fueron los vecinos y también van a estar reflejados en esas fotos”.


De prestado

Junto a todas estas obras también se podrán apreciar otras que le fueron prestadas al museo. “Va a haber un cuadro que nos prestó el Castagnino, que se llama El jornalero, que ganó el primer premio en el Salón de Pintura de 1963. Y justamente el jornalero era un viejo vecino de la cuadra cuya familia todavía sigue viviendo en la misma casa. Y va a haber un cuadro también de un coleccionista de Funés que se llama Rozin que nos ha prestado un hermoso autoretrato de Cochet joven”, finalizó Silvia.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor