Miércoles, 08 de Mayo 2024
Martes, 07 de Enero del 2020

De Funes a Rusia a cruzar uno de los lagos más grandes del planeta

Fue el destino quien unió a Mariano Carloni con quien estaba ideando esta hazaña que pretende marcar un récord Guinness al cruzar, en moto, 750 kilómetros de hielo.

"No quería dejar pasar semejante oportunidad por miedo", quien habla es Mariano Carloni, un funense de 26 años, radicado hace unos años en Buenos Aires. El próximo 8 de febrero partirá hacia Rusia a realizar una expedición sin precedentes: cruzar un lago ubicado en Siberia, en el marco del "Proyecto Baikal".


El miedo, es propio de quien hace tan sólo dos meses fue invitado a realizar esta hazaña y será la única persona de todo América en formar parte de la expedición.


En Irkutsk (una ciudad situada a 4.500 kilómetros de Moscú) se reunirá con sus cinco compañeros expedicionarios: dos irlandeses, un lituano, un alemán, un inglés. La travesía la realizarán en motos Royal Enfield Himalayan 400, con cubiertas especiales para el hielo. Tanto las motos, como la ropa especial y los cascos, les fueron prestados por sus sponsors.


Mariano es integrante de una numerosa familia, "somos ocho hermanos y mis padres", consultado sobre cómo reaccionaron ante la noticia, Carloni aseguró entre risas que están "felices y preocupados en iguales medidas", por la expedición que realizará en pleno invierno siberiano, con temperaturas de 35 grados bajo cero, atravesando la superficie congelada de 750 kilómetros de hielo con 1.500 metros de profundidad del lago Baikal.


El funense, contó a Info Funes que su "caer en la cuenta" tiene distintas etapas, la primera fue cuando un desconocido, al que ayudó desinteresadamente, lo invitó a sumarse al proyecto, luego cuando la noticia tomó repercusión en los medios y proyecta que tendrá otros dos momentos al subir al avión el 8 de febrero y al subirse a la moto para emprender el viaje.


Hace unos meses, a través de un grupo de Facebook que ayuda a viajeros internacionales, vio que un irlandés, que estaba realizando un viaje en moto por Ushuaia, necesitaba repuestos que no conseguía. "Se los conseguí en Buenos Aires y me puse en contacto con él, también a un mecánico que le pudiera arreglar la moto. Lo hice para darle una mano porque está bueno ayudar a quien viaja solo".


El irlandés Declan Mc Evoy, resultó ser un experto en expediciones en moto, que estaba organizando una aventura en Rusia.


"A los 20 días de habernos encontrado en Buenos Aires, me llamó, me contó lo del proyecto Baikal, y me invitó a participar de la expedición. Yo no lo podía creer, no dudé un segundo en decirle que sí", relató entuciasmado.


Junto a los seis motociclistas, viajará un camión con cuatro camarógrafos y documentalistas que registrarán imágenes jamás vistas, un productor y un vecino del lugar que conoce bien el lago para guiarlos. La idea es documentar todo para cine, televisión, redes sociales y hasta para la plataforma Netflix.


Durante siete días, los participantes sólo verán hielo y tendrán que desafiar el frío polar. Allí mismo acamparán durante las noches. Actualmente, Carloni se encuentra realizando una dieta especial acompañado de una nutricionista y ejercicios físicos y de resistencia a bajas temperaturas para "preparar mi cuerpo para el cambio tan brusco de temperatura" contó.


La idea de Mariano es viajar el 8 de febrero y regresar al país el 3 de marzo, pero no descarta tener que quedarse algunos días más si es que "el clima no acompaña como esperámos o surgen visitas a los sponsors que colaboraron" una vez finalizada la expedición pionera en el mundo.


Cabe destacar que entre las doce personas que realizarán y acompañarán a la travesía durante los 7 u 8 días que dure el cruce, no viajará ningún médico. "En mi caso tengo la formación que nos dio el Liceo Aeronáutico Militar y varios cursos de RCP, pero no, no viajamos con ningún profesional, sólo con los botiquines de primeros auxilios" comentó Mariano, incrementando las dimensiones de la hazaña que se dispone a realizar en tan sólo un mes.

Powered by Froala Editor