Domingo, 14 de Julio 2024
Miércoles, 10 de Julio del 2024

Consejos para pasar el invierno: ¿cómo cuidar tus plantas de la ola polar?

Con temperaturas gélidas que perforan los -7 grados en Funes y se extenderán hasta el próximo lunes, los jardines piden cuidados intensivos.

Las personas no somos las únicas que padecemos el intenso frío que viene atravesando Funes en los últimos días con temperaturas que han llegado incluso a los -7 grados sino que las plantas, sobre todo las de exterior, son de las que más sufren estas condiciones climáticas extremas poniendo en riesgo su salud. 

¿Qué le ocurre a las plantas en invierno?

“El 90% del peso fresco de las plantas herbáceas es agua y es el 50% en plantas leñosas” escribe Andrea del vivero Los Aljibes en un mensaje que difundió entre sus conocidos para advertir que, con el frio actual, ese agua interna puede congelarse, aumentar por tanto su volumen y con la presión resultante romper los tejidos vegetales.  

“Lo que daña a las plantas no son las bajas temperaturas sino la formación de hielo” aclara la ingeniera agrónoma que además plantea que las heladas que estamos teniendo se conocen como “helada blanca”, es decir, la combinación entre frío y humedad que produce la escarcha que tiñe de blanco las plazas y puede generar lesiones difíciles de revertir en los jardines.

Marchitez, lesiones marrones, caída, arrugamiento de las hojas y hasta incluso la muerte de la planta son algunas de las tantas posibilidades que pueden darse en casos de temperaturas tan extremas. Es por eso que Andrea recomienda distintas estrategias para enfrentar el frio como utilizar bioestimulantes como el humus líquido, aplicar sistemas de riego por aspersores, mantener la hidratación las plantas, remover el suelo de los canteros, agregar “mulching” con chips u hojas secas o usar mantas térmicas para plantas que sirven para regular la temperatura dejando pasar la luz y el aire. 

“Otra estrategia puede ser la elección del lugar indicado de las plantas, es decir, evitar lugares donde se encuentren muy expuestas” cierra el mensaje la dueña del vivero Los Aljibes quien además aclara que, por suerte, no nos hemos encontrado aún con la helada negra que “es mucho más peligrosa” y se da cuando el frío se combina con el aire seco afectando directamente la estructura interna de las plantas.

Powered by Froala Editor