Cómo es el rentable negocio en Vaca Muerta que promocionan inmobiliarias de Funes y requiere poca inversión
El crecimiento exponencial de la región abrió oportunidades de negocios. Cuál es la suma mínima para entrar y qué rentabilidad anual se espera.
Lo que comenzó como un fenómeno energético en la lejana Patagonia argentina hoy está generando un reacomodamiento silencioso, pero firme, en el sector inmobiliario. Vaca Muerta, el megayacimiento de petróleo y gas no convencional, no solo posicionó a la Argentina en el mapa mundial de hidrocarburos, sino que también abrió un nuevo frente de oportunidades para desarrolladoras y comercializadoras de inmuebles, incluso a más de mil kilómetros de distancia. Inmobiliarias de Funes, Rosario y localidades vecinas ya se están posicionando para formar parte de este nuevo boom.
Tal es así, que grandes jugadores del mercado inmobiliario encontraron en Añelo, Neuquén -la pequeña localidad que sirve como base operativa de Vaca Muerta- un terreno fértil para incursionar en un tipo de negocio que combina alojamiento ejecutivo, renta inmobiliaria y administración llave en mano. En un contexto donde la demanda de viviendas supera ampliamente la oferta, los proyectos apuntan a dar respuesta al crecimiento acelerado que vive la zona. Entre las primeras en dar el paso están UNO Propiedades, AM y José Abiad Propiedades.
Para comprender en cifras este fenómeno, Añelo multiplicó por más de 30 su población en dos décadas. De tener 500 habitantes en el año 2000, hoy supera los 17.000, con picos de 25.000 personas transitando a diario por la actividad de las petroleras y empresas de servicios. La necesidad de camas en alojamientos es abrumadora: hoy hay cerca de 4.800, pero se calculan 90.000 necesarias para 2028.
“La inversión inmobiliaria está mejorando y aparecen alternativas muy atractivas. Apostar a Vaca Muerta significa una oportunidad de obtener una muy alta rentabilidad y estás invirtiendo en la zona de mayor desarrollo de Argentina en los próximos años”, sostuvo en diálogo con InfoFunes, Javier Levit, de UNO Propiedades.
Al mismo tiempo, comentó que uno de los proyectos que representa este fenómeno es Wenelen Suites, un desarrollo que propone 28 departamentos totalmente amueblados y equipados, con servicios premium, dentro del predio del ya consolidado Wenelen Executive Hotel. Apunta al público corporativo, con unidades pensadas para alojar a profesionales del sector energético en estadías temporales o prolongadas.
La fórmula combina inversión inmobiliaria tradicional con un modelo de renta pasiva eficiente: con una inversión de u$s128.000 por unidad, se proyecta una renta anual del 12% en dólares. La administración, a cargo de Dypsa Group -con amplia trayectoria en desarrollos hoteleros y comerciales- incluye desde la búsqueda de inquilinos hasta el mantenimiento general del edificio, además de los servicios y amenities del hotel.
Más allá de Wenelen, el fenómeno refleja una tendencia que crece: Vaca Muerta no solo transforma la matriz energética nacional, también está reconfigurando el mapa de negocios de rubros tan disímiles como el turismo corporativo y el real estate. Y en esa reconversión, inmobiliarias de la región decidieron dejar de mirar desde afuera para apostar directamente en el terreno.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS