Miércoles, 19 de Junio 2024
Miércoles, 30 de Marzo del 2022

Catalini: "Mientras Perotti se da el lujo de subejecutar presupuestos, 130 escuelas no tienen gas para afrontar el invierno"

La diputada socialista criticó al gobernador de la provincia por el "abandono" de las escuelas.

La diputada socialista Lionella Cattalini presentó un pedido de informe en la Legislatura santafesina para que el Poder Ejecutivo explique el estado de situación de los establecimientos escolares del Departamento Rosario que, según un informe de Amsafé, sobre un total de 223 escuelas relevadas, hay 137 sin gas, 80 escuelas presentan problemas de provisión de agua y 94 en las instalaciones eléctricas, siendo 13 las que directamente no tienen luz”.

“La falta de gestión en todas las áreas del gobierno de Perotti se agrava cada vez más. A pocos días de iniciadas las clases, vemos con muchísima preocupación las demoras del Ministerio de Educación para responder a demandas concretas de las escuelas, tan esenciales como el suministro de gas, luz y agua, servicios indispensables para funcionar y garantizar los derechos básicos de los alumnos y docentes”, expresó Cattalini.

Presupuestos sub ejecutados

La legisladora señaló también una situación que se viene repitiendo en distintos sectores del gobierno provincial: la sub ejecución de presupuestos. “Vemos con mucho asombro y según datos aportados por el propio gobierno provincial en su página web, bajo el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, una marcada sub ejecución del presupuesto destinado a Cultura y Educación. En números concretos, en los dos primeros ejercicios de la actual gestión de gobierno, se invirtieron apenas un 36% de los fondos presupuestados para Educación y Cultura. De los $ 11.688 millones que se asignaron en las leyes anuales de presupuesto con esta finalidad, apenas se utilizaron $ 4.245 millones. Es inadmisible que no se utilicen los recursos, fundamentales para el correcto estado de los edificios escolares y con ambientes acordes para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, manifestó.

Informe de Amsafe Rosario y ATE Rosario

-De un total de 223 escuelas relevadas, en 137 no funciona el servicio de gas.

-En 81 hay problemas con las instalaciones eléctricas y en 13 directamente no tienen servicio eléctrico.

-En 81 escuelas no hay baños en condiciones

-En 71 escuelas la provisión de agua no es adecuada y en 9 es nula.

-En 92 establecimientos no cuentan con ventilación cruzada.

-De las escuelas relevadas 88 tienen comedor escolar y 169 copa de leche.

-En 91 escuelas no tienen aulas suficientes para lxs alumnxs matriculados.

-Hay 67 escuelas que están actualmente en obra

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor