Buscan regularizar la actividad del “paramédico”
Una proyecto de las diputadas Dra. Sonia Martorano y Beatriz Brouwer busca reconocer el ejercicio profesional de los Técnicos en Emergencia Médicas.
“Los profesionales “paramédicos” con nivel técnico enfocado en la atención pre-hospitalaria, clínica y de la emergencia prehospitalaria, por definición, implica una atención de excepción, ya que la severidad y la rapidez de la evolución del problema de salud impiden que el paciente utilice el sistema sanitario de la manera habitual. La atención de estos pacientes es prioritaria y dicha priorización es socialmente valorada. Es por ello, que la figura del Técnico en Emergencia Médica es una pieza fundamental dentro de los servicios de emergencias”, expresan las autoras del proyecto.”
“En nuestro país, gran parte de las emergencias son cubiertas por personal no sanitario, lo que motiva la sanción de una ley que autorice, regule y establezca las condiciones para la profesión de Técnico en Emergencia Médica. El objetivo es contar con profesionales capacitados para trabajar en las áreas de organización, preparación, asistencia, investigación y recuperación en emergencias, integrando sus habilidades al sistema de emergencias”, afirman las diputadas en los considerandos de la ley.
Las carreras de Técnico en Emergencias Médicas tienen una duración de tres años y tienen una carga horaria de hasta 3600 horas cátedra, dependiendo de la provincia y la institución formadora.
Las diputadas Martorano y Brouwer tienen como objetivo de este proyecto que “este tipo de profesional, pueda insertarse en efectores públicos o privados de salud, tales como hospitales de baja, mediana y alta complejidad, centros de salud, centros de rehabilitación, centros de investigación, centros de emergencias, móviles de emergencia de alta, mediana y baja complejidad, unidades de pronta respuesta, soporte vital o coordinación, móviles de traslado, entre otros”.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS