Boleto Educativo: ¿Cuánto ahorra un estudiante de Funes por el colectivo gratuito?
Con un pasaje interurbano que ronda los 1700 pesos para viajar a Rosario, los alumnos y familias de nuestra ciudad ahorran cada mes alrededor de 70 mil pesos.
Desde el Lunes regresó el Boleto Educativo Gratuito y los estudiantes de nuestra ciudad volvieron a ver aplicados los descuentos del 100% en los viajes a sus escuelas, facultades e institutos. Así, con una parte importante de la población juvenil estudiando fuera de Funes y un pasaje de Colectivo Interurbano que cuesta 1700$ para viajar desde y hacia Rosario, 1293$ para Roldan y 2588$ para San Jerónimo, el ahorro en los bolsillos de los estudiantes y sus familias es más que cuantioso.
De esta manera, un estudiante de Funes que viaja cinco veces a la semana ida y vuelta a la ciudad de Rosario para, por ejemplo, asistir a la Facultad de Ciencias Económicas debería gastar alrededor de 70.000$ cada mes tan solo en transporte público en caso de que no existiera el beneficio provincial. Esta cifra, transferida de forma indirecta desde las arcas santafesinas a los jóvenes y sus familias, es equivalente a más de tres veces el valor de las Becas Progresar que reparte actualmente el Ministerio de Capital Humano y está apenas por debajo del valor de la Asignación Universal Por Hijo (AUH).
Por el lado de Roldan y San Jerónimo, cada familia de Funes que tenga a su hijo adolescente cursando sus estudios secundarios en dichas localidades ahorrará en torno a 50.000 y 105.000 pesos mensuales respectivamente que de otra manera debería invertir solamente en el colectivo Interurbano para que los chicos lleguen a la escuela.
Con estos datos, no es casual que en toda la provincia el BEG cuente con la cifra de 317 mil inscriptos y que desde el gobierno provincial se busque sostenerlo aún frente a la crisis presupuestaria que supone la quita de subsidios al transporte en el interior del país o la baja de ingresos por el sistema de coparticipación.
En esa línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, aseguró días atrás que “el Gobierno de la Provincia de Santa Fe hace un gran esfuerzo por mantener esta política que ayuda a muchas familias santafesinas facilitando el acceso a la Educación, a pesar de que Nación no envía los fondos que se coparticipan, por ejemplo, cuando se hace la recarga de combustible en las estaciones de servicio”
En tanto, la secretaria de Transporte y Logística Renata Ghilotti remarcó que “a pesar de la dificultad por el aumento de los costos, Santa Fe sigue eligiendo priorizar su sistema de transporte público”.
Finalmente, las autoridades provinciales también aclararon que, para aquellos estudiantes que aún no se hayan anotado, la inscripción sigue abierta y puede solicitarse desde www.santafe.gob.ar/boletoeducativo
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS