Viernes, 14 de Noviembre 2025
Jueves, 13 de Noviembre del 2025

Atrapaban cotorras, las teñían con agua oxigenada y las vendían como aves exóticas: los detuvieron en Funes

Una denuncia de una protectora activó un operativo del Comando y la Brigada Ecológica que logró desarticular la banda que traficaba aves en el mercado negro.

Gracias al trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad, la Brigada Ecológica y protectoras animales, en Funes desbarataron a una banda que atrapaba cotorras recién nacidas, las teñía con agua oxigenada y las vendía en el mercado negro como si fueran especies exóticas.

Los investigadores explicaron que los pichones eran sustraídos directamente de los nidos y trasladados en bolsas o cajas improvisadas, para luego manipularlos y decolorarlos con agua oxigenada. El objetivo era alterar su aspecto para venderlos a precios mucho más altos dentro del circuito clandestino.


El operativo se activó luego del aviso de una vecina de la protectora Rescataditos Felices, que detectó maniobras sospechosas y llamó al Comando. Los agentes llegaron de inmediato y encontraron a dos personas con una bolsa llena de pichones de Myiopsitta monachus —cotorra argentina— cuya captura está prohibida.

Los involucrados, provenientes de Rosario y señalados por hechos similares el año pasado, fueron detenidos y trasladados a la comisaría. La Fiscalía ordenó su aprehensión y dio intervención a la Brigada Ecológica, que verificó el estado de las aves y secuestró los elementos asociados al tráfico ilegal.

Las cotorras serán derivadas a la delegación provincial de Fauna Silvestre para su recuperación. Desde las protectoras remarcaron que estas prácticas son mucho más frecuentes de lo que parece y que detrás suele haber redes dedicadas al comercio clandestino de especies.

Powered by Froala Editor