Aire comprimido, proyectiles y químicos irritantes: así son las nuevas armas que usará la policía de Santa Fe
Se trata de pistolas BYRNA, una tecnología no letal que amplía las opciones de intervención de las fuerzas de seguridad. Los modelos en uso y cómo funcionan.
El gobierno de Santa Fe comenzó la distribución y capacitación para el uso de armas de baja letalidad que incorporará la Policía. Además de las ya conocidas Taser, se incorporaron varios modelos de pistolas BYRNA, una tecnología no letal que amplía las opciones de intervención de las fuerzas de seguridad.
Se trata de dispositivos de autodefensa no letal que usan aire comprimido (CO2) para disparar proyectiles cinéticos o con químicos irritantes (como gas pimienta) a una distancia de hasta 20 metros, buscando incapacitar temporalmente una amenaza sin causar heridas permanentes.
Los modelos adquiridos varían según uso: todos traen miras, distintos sistemas de carga y alcances específicos para escenarios urbanos y rurales. Según las fuentes provinciales, están diseñadas para minimizar el riesgo de daños fatales incluso en disparos a corta distancia, y su implementación irá acompañada de protocolos y capacitación obligatoria para los efectivos.
Las autoridades destacaron además que la incorporación responde a una política de diversificación de herramientas operativas con el objetivo de evitar el uso de armas de fuego en momentos indebidos sin dejar desprotegidos a los agentes.
Se espera que en las próximas semanas las primeras unidades comiencen a utilizarse en operativos de la Policía provincial.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS