Domingo, 08 de Septiembre 2024
Viernes, 30 de Diciembre del 2011

Pondrán en marcha un “Plan de Iluminación Pública Eficiente”

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por unanimidad en el Concejo. Contempla la reparación, ampliación y reconversión en etapas del alumbrado público de la ciudad. <strong>Más detalles.</strong>

El Concejo aprobó por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo que pondrá en marcha el denominado "Plan de Iluminación Pública Eficiente", un ambicioso proyecto que contempla la reparación, ampliación y reconversión en etapas del alumbrado público de la ciudad.

Una de las novedades del mencionado Plan implica la tipificación de las zonas urbanas y vías de tránsito para determinar los niveles de iluminancia que recomiendan los organismos de certificación, nacionales e internacionales, a fin de adecuar, mantener, ampliar o corregir el alumbrado público de la ciudad.

Además, Funes iniciará la reconversión del sistema de iluminación pública, sustituyendo la tecnología de iluminación existente por otra de mayor eficiencia y alto rendimiento, procurando el ahorro energético, minimizando el impacto sobre el ambiente y la reducción de los costos. 

En ese sentido, se contempla la firma de un convenio marco con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para adherir al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), que promueve el uso eficiente de la energía en los sistemas de alumbrado público existentes en todo el territorio de la República Argentina

Primeros pasos
El puntapié inicial del Plan de Iluminación Pública Eficiente implica la firma de un convenio de cooperación con la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional, para que conjuntamente con personal municipal realicen un relevamiento del parque lumínico de la ciudad. 

Dicho relevamiento deberá brindar información acerca de cantidad de puntos de luz por cuadra, cantidad de lámparas existentes  determinando los tipos, determinar los barrios, zonas y calles de la ciudad con luminarias, defectuosas, rotas o apagadas y con iluminación escasa y conocer el gasto de energía en alumbrado público, entre otros tópicos.