Sábado, 20 de Abril 2024
Lunes, 24 de Septiembre del 2018

A no alarmarse: Habrá un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto

<p>Se realizará el miércoles. La COE participó de la organización. El desarrollo de esta actividad no afectará la operatoria de vuelos habitual de la aeroestación.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

El miércoles 26 de setiembre, de 13 a 15, la Administración Nacional de Aviación Civil, Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario y la Central de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad de Funes, llevarán a cabo un simulacro de accidente de aviación en el predio del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” para evaluar los tiempos de respuestas de coordinación y repaso de los protocolos de emergencias. El desarrollo de esta actividad no afectará la operatoria de vuelos habitual de la aeroestación.

 

En esta oportunidad el simulacro se basará en la hipótesis de una aeronave que se declara en emergencia a cinco minutos del arribo con 19 almas a bordo. La aeronave se despista e impacta con otra aeronave ubicada en TWY Alfa con 60 almas a bordo.

 

El simulacro contará con la presencia de personal de todas aquellas áreas involucradas con la emergencia,  incluyendo dependencias de los Municipios de Rosario y Funes.

 

Los simulacros de emergencias son prácticas que ponen a prueba los protocolos y la capacidad de respuesta coordinada de todos los actores ya que activan los mecanismos preestablecidos ante una situación de emergencia mediante un plan previamente establecido y basado en procedimientos de seguridad. A su vez, comprometen a la población al ponerla en contacto con uno de los procedimientos más importantes para garantizar la seguridad de las operaciones. Su ejercicio permite evaluar posteriormente los protocolos y acciones preestablecidas y, de ser necesario, efectuar las correcciones necesarias.