Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Miércoles, 28 de Diciembre del 2011

Buscan regular la actividad de los ejecutores fiscales

El proyecto presentado en el Concejo contempla las condiciones de trabajo, el proceso de selección y el marco contractual que los unirá con el Municipio. Se da tras el escándalo de la ejecutora fiscal que no tenía título de abogada.

Desde el Concejo buscan regular las condiciones de trabajo de los ejecutores fiscales, tras el escándalo que se desató hace algunos meses cuando se descubrió que una mujer se desempeñó durante dos años como Ejecutora Fiscal en el Municipio sin poseer título de abogada.

La iniciativa, presentada por el edil Claudio Herrero regula el proceso de selección, las condiciones de trabajo y los requisitos que deberán cumplir quienes deseen ejercer el rol de ejecutores fiscales.

En ese sentido, el proyecto contempla la designación de los profesionales por selección y sorteo ante escribano público. Los aspirantes deberán cumplimentar una serie de requisitos que incluyen un informe expedido por la Justicia Provincial y el Colegio de Abogados a la cual pertenece su matrícula, informando sobre la existencia o no de sanciones.

Además, deberán presentar una declaración jurada de bienes propios, del cónyuge, los que integren la sociedad conyugal y los de sus hijos menores; y una nómina de las asociaciones civiles y sociedades comerciales que integren o hayan integrado en los últimos ocho años los estudios de abogados a los que pertenecieron o pertenecen, y toda otra circunstancia que genere cualquier tipo de compromiso que pudiere afectar la imparcialidad de criterio con respecto a los juicios que se le pudieren asignar.

El proyecto contempla también la constitución de una Comisión Evaluadora, integrada por el Secretario de Gobierno, Secretario de Hacienda, el Coordinador de Asuntos Jurídicos y dos Concejales.

El vínculo de los ejecutores fiscales con el Municipio tendrá la forma de un contrato de locación con una duración de 3 años. Al finalizar el contrato de locación, la Secretaria de Hacienda realizará un informe sobre el porcentaje de recupero de deudas en relación a la cartera de cobro asignada a cada apoderado fiscal. Los ejecutores que obtengan, mayor porcentaje de recupero de deudas, tendrán el beneficio de renovar, por un período de tres años más, el contrato celebrado.