Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Viernes, 23 de Diciembre del 2011

Retoman el proyecto para la boulevarización de la Ruta 9

Tras enviar una nota al administrador de Vialidad Nacional, Tomei  estuvo reunida en Buenos Aires. Confían en que  las gestiones están "avanzadas". Cuáles son los fundamentos de la iniciativa.

El Municipio dio un nuevo impulso al proyecto de boulevarización de la Ruta Nacional N° 9. La intendenta Mónica Tomei mantuvo una reunión en Buenos Aires con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, tras la cual confió en que las gestiones para lograr la aprobación del proyecto están "avanzadas". Previamente, desde el Ejecutivo habían enviado una nota en el mismo sentido al Administrador General de la DNV, Nelson Periotti.

La iniciativa consiste en el ensanche e iluminación de la Ruta 9 entre los kilómetros 318,51 y 319,83, a lo largo del casco céntrico de la ciudad. Con este proyecto, desde el Municipio buscan mejorar la difícil situación de tránsito que se da en la ciudad y que se ha agravado en los últimos años con el aumento poblacional y del parque automotor.

En ese sentido, desde el Ejecutivo señalan que, pese a la disminución del tránsito pasante por la apertura de la Autopista  Rosario-Córdoba, "es notable el aumento del tránsito local". En los números, Funes experimentó un incremento de 8.493 vehículos en 2006 a 10.400 en 2010, en el tramo desde la ruta A008 a la AO12. 

Además,  alertan sobre el crecimiento poblacional de Funes, sobre todo los fines de semana cuando la población pasa de 20 mil a 80 mil habitantes, lo que, junto al crecimiento comercial sobre esta arteria "generan la necesidad de adaptarla como travesía urbana, ofreciendo mayor confort en la circulación".

También hacen referencia a una "saturación de cartelería sobre las banquinas, falta de espacios adecuados para el estacionamiento y el crecimiento del volumen del tránsito local conllevan a condiciones de visibilidad y circulación desfavorables para la seguridad". 

Remarcan que "si bien existen muy pocos accidentes con víctimas, debido a las bajas velocidades, la congestión y las largas colas afectan seriamente la transitabilidad". Frente a esto, desde el Municipio sostienen que la Ruta 9 "ha dejado de ser la vía rápida de comunicación con Rosario y las localidades ubicadas al oeste".

El proyecto de ensanche e iluminación de la Ruta 9 fue presentado hace varios años por la gestión de Juvenal Rímini ante Vialidad Nacional, pero la iniciativa se perdió en un laberinto de escritorios e incluso llegó a quedar prácticamente descartado por las sucesivas negativas de la DNV para darle el ok. Ahora, la iniciativa parece tener una segunda oportunidad.