Domingo, 22 de Diciembre 2024
Miércoles, 21 de Diciembre del 2011

El Concejo cierra un 2011 movido

Este miércoles los ediles sesionan por última vez en el año. <strong>Info Funes</strong> traza un balance de nueve meses en los que pasó de todo: cambios en los bloques, nuevos concejales, mayorías fluctuantes y la ausencia de mujeres en el Recinto.

Este miércoles el Concejo Municipal de Funes sesionará por última vez en este 2011, un año movidito en el que la actividad legislativa y la conformación de los bloques estuvieron marcadas a fuego por la competencia electoral.

De aquella conformación con la que el Concejo comenzó su actividad en marzo de este año hoy casi todo ha cambiado. Cuatro ediles dejaron su banca, el diseño de los bloques fue mutando con el correr de los meses, la presidencia cambió de manos y hasta el Recinto se quedó sin mujeres.

La foto de marzo de 2011 mostraba a un oficialismo que mantenía su mayoría en el Concejo, con los ediles Horacio Rímini, Liliana González, la presidenta del Cuerpo, Norma Sassetti y el independiente, aunque habitual aliado en ordenanzas clave, Abel Otaño. Pero la derrota riminista en las internas de mayo cambió abruptamente el panorama.

González y Sassetti comenzaron a acercarse a Mónica Tomei, la gran ganadora de las primarias, dejando casi en soledad al hermano del intendente, que sólo encontró afinidad en la figura de Otaño.

Luego, tras la victoria en julio que la consagró intendenta electa, Tomei dejó su banca y la reemplazó un joven de su riñón, Claudio Herrero. Esta decisión marcó la ausencia de mujeres en el Recinto a partir de diciembre, ya que González y Sassetti, las otras representantes femeninas, no renovaron sus bancas.

Así, el Concejo experimentó una renovación muy profunda. Cuatro políticos con varios años caminados en el Recinto dejaron sus bancas. Tomei, Sassetti, Federico Estella y González pusieron punto final a su labor legislativa.

Quienes llegaron al Cuerpo, Herrero, Eduardo Casim, Adrián Sánchez y Mauro Míguez, están realizando sus primeras armas en el Concejo Municipal.

La presidencia del Cuerpo, eterno bastión de disputa, volvió a recaer en el riminismo durante las sesiones preparatorias previas al 10 de diciembre. Así, Horacio Rímini fue consagrado presidente del Concejo, acompañado en los votos por Casim y Otaño.

El sector de Tomei, que proponía a Sánchez, denunció en los medios un "pacto" y tildó de "dinosaurios de la política" a Rímini y Míguez.

El 2012 promete ser otro año movidito para el Concejo. El nuevo oficialismo no cuenta con mayoría propia y deberá trabajar arduamente para consensuar las ordenanzas que Tomei precise para gobernar. El rol de Rímini como presidente del Cuerpo será decisivo.